A propósito de conmemorarse recientemente el Día Mundial del Riñón, el doctor Pablo Mateo, en el siguiente texto analiza la enfermedad.
A continuación texto inédito:
El cáncer es el crecimiento desordenado de células sin control. El cáncer de riñón está dentro de los diez canceres más frecuente, y puede aparecer tanto en mujeres, hombres y niños, pero es más frecuente en hombres.
Aunque aún no está bien definido, dentro de los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, tenemos que mencionar el cigarrillo, la obesidad, entre otros.
Dentro de los síntomas que puede manifestar el paciente es sangre en la orina, que puede ser macroscópico, o sea que ve a simple vista cuando orinamos, o microscópico (es cuando se observa en el examen de orina que se realiza en el laboratorio), pero en la mayoría de los casos el cáncer de riñón en sus inicios no da ninguna sintomatología, o sea el paciente puede no sentir nada, de hecho más del 50% de los canceres se diagnostica de manera accidental.
Por ejemplo cuando el paciente va a nuestra consulta y se le indica realizarse una sonografia abdominal como rutina, o con fines de evaluar algún otro órgano y en ese momento de diagnostica el cáncer de riñón.
Después que el urólogo tiene el diagnóstico de cáncer renal, el tratamiento es la cirugía, que dependiendo del tamaño y la ubicación del tumor, probablemente tenemos que realizar una nefrectomía radical, es decir sacar el riñón completo, o una nefrectomía parcial, en estos casos solo quitamos una parte del riñón, o solo el tumor (tumorectomia), esto último generalmente se realiza cuando el tumor está en la superficie del riñón y es muy pequeño.
En caso de ser necesario extraer el riñón completo porque el cáncer es muy grande, la persona puede vivir normalmente con un solo riñón. Ante la duda visita su urólogo.
Por el doctor Pablo Mateo.
Contacto:
(809) 530-0454.