Se comprometen a promover la salud y prevenir enfermedades en Santiago

Acto_de_la_firma.jpg

Acto_de_la_firma.jpg

Santiago.- Con la finalidad de prevenir enfermedades y preservar la sanidad del medio ambiente y capacitar a los vendedores ambulantes para que garanticen la inocuidad de los alimentos que comercializan en las calles, dos ministerios del Gobierno, la Alcaldía local y dos organizaciones no gubernamentales acordaron desarrollar acciones de promoción de la salud.

En ese sentido, los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Alcaldía, Consejo Estratégico para el Desarrollo y la Organización Panamericana de Salud (OPS) acordaron capacitar al personal del ayuntamiento de Santiago, sanidad de mercados y ambiental y vacunación de los trabajadores municipales.

También, fortalecer la gestión del riesgo y otras actividades para disminuir los factores de exposición ante las principelas enfermedades mediante la eliminación de criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades que afectan a la población, como dengue, Zika y chikungunya, así como capacitación a vendedores para la inocuidad de agua y alimentos.

En este sentido los ministros de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; el alcalde, Abel Martínez; la representante de la OPS en el país, Alma Morales; y Reynaldo Peguero director el Consejo Estratégico para el Desarrollo de Santiago asumieron el compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar la salud de los moradores en las distintas localidades de Santiago y zonas cercanas.

De acuerdo al compromiso, impulsarán conjuntamente la vigilancia y control de la salud ambiental para mejorar el saneamiento de los mercados, vertederos, mataderos, solares baldiosa si como la estricta vigilancia en las ventas ambulantes de productos alimenticios y el control de animales.

Abel Martínez, dijo que estas acciones reforzaran el programa de la Alcaldía del municipio de Santiago, dirigido a sanear, embellecer y recuperar las áreas verdes de esa ciudad.

Guzmán Marcelino valoró la iniciativa de trabajar en conjunto ya que cada entidad, aunque con un rol diferente tienen tareas coincidentes relativas a garantizar la salud y un medio ambiente sano. Dijo que las estrategias serán ejecutadas en coordinación con la Dirección Provincial de Salud DPS, como organismo desconcentrado.

El acuerdo establece que unos 500 colaboradores de la alcaldía de Santiago serán capacitados en lo referente a la manipulación de alimentos, un total de 1 mil 100 empleados municipales serán vacunados, mientras se avanza en garantizar la calidad del agua. También se realizarán jornadas de descachcarrizacion para evitar brotes de dengue, Zika y chikungunya y se realizarán campañas de concienciación a la población sobre las principales enfermedades relacionadas.