Unos 3.7 millones de residentes en los municipios del gran Santo Domingo estarían en riesgo de contraer enfermedades ante el cúmulo de basura, informó el Ministerio de Salud Pública, tras rechazar el cierre de Duquesa durante los fines de semanas y días feriados.
Dijo que se opone a los límites que la empresa Lujan Corporation intenta poner a la capacidad de las alcaldías para mantener limpios sus respectivos territorios.
En ese sentido, el Ministerio envió una comunicación a la empresa en la que advierte que de no recibir los desechos provenientes de seis cabildos, estarían atentando contra la salud y el medio ambiente.
El Ministerio de Salud también exhorta a lograr un acuerdo satisfactorio entre alcaldías y empresa Lajun Corporación, para que la salud de la población del Gran Santo Domingo no salga afectada.
La carta en que advierte que la acumulación de los desechos sólidos se convierte en foco de contaminación cuyas consecuencias inmediatas son enfermedades y daño al medio ambiente del gran Santo Domingo fue dirigida a Adrián Lee-Chin, gerente de la empresa Lajun Corporación, responsable de la administración del vertedero de Duquesa.
“En el entendido de que la salud y el medio ambiente constituyen bienes públicos protegidos por la constitución y las leyes de la República Dominicana, este Ministerio desaprueba cualquier medida que pretenda a la afectación de dichos bienes, mediante acciones que limiten la capacidad de las alcaldías para mantener limpias sus respectivas localidades” advierte el Ministerio de Salud.
Agrega que como entidad rectora y conductora del Sistema de Salud, en su condición de garante de la salud de la población y conforme al mandato de la Ley General de Salud (42-01), entiende que la incapacidad de las alcaldías para recolectar, transportar y dar tratamiento a los desechos sólidos, representan un factor de riesgo y compromete la salud de los residentes en seis municipios que en promedio vierten diariamente 3 mil 300 toneladas de desperdicios en Duquesa.