El Dr. Castaños evalúa el sistema y cita retos

El presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud y hematólogo al programa Tele-Matutino 11, del Grupo Corripio, el pasado 26 de diciembre.

El doctor Julio Amado Castaño Guzmán dijo que el año 2014  dejó al desnudo grandes debilidades en el sistema epidemiológico del país.

Citó el caso de la enfermedad de la chikungunya y cómo este padecimiento saltó de la isla de San Martin a la República Dominicana, con expansión rápida en todo el territorio nacional.

Manifestó que este caso puso a prueba el Sistema Nacional de Salud y evidenció como los mecanismos que deben actuar de manera articulada.

Reconoció que se hicieron grandes esfuerzos para controlarlo, pero aun así fue imposible detener la expansión.

Indicó que esto no fue lo único que produjo el cuestionamiento del Sistema Nacional de Salud, sino que también se dio el caso de la sala de cuidados intensivos del hospital infantil Robert Reid Cabral, donde 11 niños fallecieron por falta de oxígeno.

Dijo que todo esto se suma a la gran crisis que vive el Sistema Nacional de Salud. “Yo creo que todas las cosas no suceden al azar y llega un momento en que se hacen tan evidentes, y definitivamente vivimos en una sociedad donde reaccionamos cuando vemos las cosa venir”, manifestó.

Consideró que a partir del 2015 es cuándo comenzarán a aflorar las nuevas propuestas  de la agenda política para el 2016.

“Yo creo que el tema salud debe ser el punto número uno, en el cual el país y los ciudadanos debemos empezar a exigir, y que los candidatos nos muestren cómo van resolver”, dijo.

Indicó que en el país prevalece sistema de puertas abiertas que no está estratificado por niveles de atención.

Agregó que por eso el Gasto Nacional de Salud está enfocado en una medicina curativa.

Dijo que también hay debilidad en las unidades de atención primarias, puesto que no tienen ninguna capacidad resolutiva.

El también rector de UNIBE manifestó que del Plan Decenal de Salud, el cual se vence este 2015,  no se ha logrado ni siquiera el 5% de lo establecido en el mismo.

El presidente del Patronato de la Plaza de la Salud aseguró que se ha venido hablando del Pacto Nacional de Salud, que es el mismo Plan Decenal, y dijo que solo hay que ponerlo en vigencia.

Castaño Guzmán afirmó que no contamos con un modelo de salud sustentado en estándares de calidad.

Se le preguntó sobre los patronatos en los hospitales del país, a lo que contestó que los centros de salud regidos por patronatos son únicos y están bajo un régimen de gobierno en el cual hay un control absoluto de las actividades.

Especificó que hay una normativa para el personal de salud, hay un sistema de evolución, rendición de cuenta y transparencia en el manejo de las finanzas.

Agregó que lo que le está faltando al sistema público de salud es un modelo de gobierno, y más ahora que se está casi estableciendo una nueva normativa legal, la ley que crea el Sistema Nacional de Salud. 

Aseguró que los patronatos son instituciones sin fines de lucro que lo único que hacen es velar y proteger esas instituciones.

Castaño Guzmán habló también de los trasplantes de órganos que se han realizado en la Plaza de la Salud y los retos que se han vencido en ese orden.

Explicó que los financiamientos de esas actividades provienen de rifas, zumbatones y una serie de eventos para recaudar los fondos y equipar el laboratorio de compatibilidad.

Cree que se necesita una reforma e ir a la esencia del problema y sentarse con todos los actores que estén envueltos en los riesgos de salud, citando a las ARS, para establecer cuáles son los márgenes de beneficios de los que administran esas ARS. 

Informó que para este 2015, la Plaza de la Salud se propone salir de sus fronteras, crear   -en conjunto con agencias de cooperación internacional- una red de medicina familiar, para brindar una medicina de calidad y no producir una agresión al sistema de salud.

Por Mildred Báez