No han pasado las 24 para la respuesta. La reacción sobre el tema de los médicos extranjeros que ejercen medicina en República Dominicana sin la debida documentación ha tenido de frente el primer argumento.
El Hospital General Plaza de la Salud aclaró que en ese centro de salud no ejerce ningún galeno extranjero en la condición planteada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Ministerio de Salud.
El presidente del Patronato del hospital es quien da la voz. En un escueto comunicado, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán ha dicho que en ese centro de salud “no existe un solo profesional con esas características”; es decir, sin exequátur o reválida de título.
“Quiero señalar que en ese hospital no existe un solo profesional con esa características, ya que somos muy cuidadosos y conocedores de las regulaciones”, comentó la figura jerárquica más alta del Plaza de la Salud.
Pidió que se señale, con datos, las evidencias, “y de ser así, públicamente tomaríamos las medidas correspondientes”.
Agrega que, “pero de lo contrario, solicitamos que se retire por la misma vía la acusación”.
Cita que, “en una rueda de prensa del día de ayer, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico hicieron una advertencia en relación con médicos extranjeros contratados por centros de salud que están ejerciendo ilegalmente la medicina en el país”.
El doctor Castaños Guzmán se refiere al llamado de la institución gubernamental y el gremio para que centros médicos tomen las acciones de lugar para evitar que galenos de otros países ejerzan sin la documentación requerida.
La ministra llamó específicamente al Servicio Nacional de Salud y a varios centros médicos a tomar las medidas de lugar para evitar esa situación. El grupo mencionó al Plaza de la Salud.
