Centro Cardiovascular Santo Domingo actualiza sus médicos

carolina.jpg

carolina.jpg

El Centro Cardiovascular Santo Domingo actualizó anoche a su personal, especialistas y residentes de cardiología sobre las arritmias y sus diferentes abordajes y fármacos.

Los hizo a través de la conferencia “Arritmias en el siglo XXI: fármacos o ablación”, la cual estuvo a cargo de la doctora Dulce García, cardióloga electrofióloga.

El doctor Claudio Almonte, director médico del centro, al dar la bienvenida a los asistentes, dijo que la clínica está abierta las 24 horas 7 días a la semana, mientras que las jornadas de actualización se realizan cada tres meses.

La doctora García enfatizó en que en cualquiera de los casos de arritmias que se vaya a tratar los objetivos de los fármacos deben ser el control sintomático, palpitaciones, síncope, disnea, dolor torácico y aumentar la supervivencia.

Lamentó que ningunos de los fármacos disponibles en la actualidad cumplen con los criterios de seguridad y eficacia.

Destacó que las principales arritmias en las consultas médicas son la fibrilación auricular, que es el dolor de cabeza; el flutter auricular, las extrasístoles ventriculares y las taquicardias supra ventriculares.

Dijo que la fibrilación auricular es una arritmia que conlleva muchos gastos y tiene una alta morbi mortalidad y va en ascenso con 29 .9 millones de hombres en el mundo y 12. 6 millones de mujeres fueron diagnosticados en 2010 con esta enfermedad. Es responsable del 10 a 40 por ciento de las hospitalizaciones cada año.

Se prevé que en Europa uno de cada cuatro adultos va a padecer esta enfermedad.

Expresó que las guías ofrecen los fármacos como primera opción y solo recomienda ablación en casos de fibrilación auricular paroxística.

Aseguró que las ablaciones del nodo AB han aumentado bastante en los últimos años como consecuencia de mayor uso de dispositivos de estimulación ventricular o sincronizadores.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com