Cientos de personas donaron sus pasos en la 2da Caminata 2k y 4k por el Mes del Riñón.
La actividad realizada por la Sociedad Dominicana de Nefrología, sirvió de escenario para concientizar a las personas de la importancia de la prevención y detección a tiempo de las enfermedades renales, que afectan a alrededor de un 10 por ciento de la población dominicana y de esas algunos no lo saben.
«Estamos preocupados por el aumento que está teniendo esta enfermedad silente, que en la mayoría de los casos no presenta síntomas”, indicó la doctora Ellen Hilario, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología.
Señaló que en el 2016 se contaban 250 pacientes por cada millón de habitantes y que para este 2017 se calculan alrededor de 700 por millón de habitantes.
@Lo preocupante es que estos pacientes están llegando tarde a nuestras consultas y queremos que esto cambie”, resaltó.
En la caminata realizada en el Parque Iberoamericano, bajo el lema #Move4Kidness, se motivó a los participantes a seguir y compartir entre sus relacionados las “8 Reglas de Oro para el Cuidado Renal”.
Además, se estuvieron midiendo los niveles de presión arterial, uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad renal; se obsequió agua, aliada en la prevención; nefrólogos estuvieron compartiendo sus conocimientos a través de mensajes a los asistentes, entre otras actividades.
La actividad contó con el apoyo de laboratorios Pharmatech, Macrotech, Bio-Nuclear, EritroproyetinaBiosidus, CenDiálisis, V8 Splash y agua Planeta Azul.
Se realizó en el parque Iberoamericano, de la ciudad de Santo Domingo.
La doctora Hilario indicó que la entidad que dirige tiene un compromiso social, de velar por la promoción, protección y educación para la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC).
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la República Dominicana debería tener unos 7,000 pacientes con ERCestadio v, sin embargo solo se han registrado, aproximadamente 2,500.
Esto se traduce en una alta mortalidad y una esperanza de vida relativamente corta, para nuestros pacientes renales; donde en los países desarrollados tienen una esperanza de vida de 50 por ciento más que en dominicana, puntualizó la doctora Hilario.
Este año, el Día Mundial del Riñón promueve la educación sobre las consecuencias nocivas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, abogando por un estilo de vida saludable y medidas de políticas de salud que hacen que los comportamientos preventivos sean una opción asequible.