El hospital materno doctor Reynaldo Almánzar graduó a las primeras 20 dulas que asistirán en el parto natural y sin dolor a las embarazadas.
La doctora Griselys Pozo, subdirectora del centro de salud, durante la entrega de certificados, exhortó a las graduandas a realizar con profesionalización y humanización la labor de dulas.
Dijo que el programa cuenta con los auspicios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Servicio Regional de Salud Metropolitano con el objetivo de reducir la violencia obstétrica y evitar la terminación del embarazo en cesáreas.
De su lado, Claudia Batista, oficial del programa de UNICEF, destacó la importancia de la implementación de la estrategia probada con eficacia y que impacta en la mortalidad materna y neonatal.
Felicitó a las autoridades y al personal de la maternidad por entender que las dulas son parte del proceso de humanización y calidad con que debe contar cada maternidad del país.
Las enfermeras se capacitaron durante seis meses involucrando a las futuras madres desde las 20 semanas de gestación bajo la supervisión constante del UNICEF.
De igual forma, el grupo tiene como propósito bajar la ansiedad y el dolor, con masajes en diferentes zonas del cuerpo, ejercicios y cambio de posición, lo cual hace que la labor de parto sea más corta en el hospital.
Las dulas forman parte de la iniciativa Hospital Amigo de la Niñez y de las Madres, la cual contribuye a reducir muertes evitables de embarazadas y del recién nacido.
En la actividad estuvieron presentes representantes de los Servicios Regionales y Metropolitano de Salud, así como parte del personal médico y administrativo del centro materno.