La vacuna contra el virus del papiloma humano demostró tener un asombroso nivel de 98 por ciento de eficacia, por lo que con su aplicación se reducirá la incidencia de infección y mortalidad por cáncer cérvicouterino, aseguró el director del programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud.
Aclaró que la vacuna es profiláctica, preventiva, no curativa, es decir, que a la persona que ya está infectada la vacuna no le va a surtir ningún efecto, tras enfatizar que anualmente el país registra en promedio 1,500 casos nuevos y 600 muertes por cáncer cérvicouterino.
“El VPH es una infección de transmisión sexual que ocurre en etapa temprana de la vida de la mujer, a los 15 años aproximadamente, cuando se inician las relaciones sexuales, por lo que la vacuna funcionaría como herramienta preventiva para la infección”.
El funcionario explicó que el impacto de la vacuna será que a la vuelta de diez a quince años la incidencia de la enfermedad y las muertes por este y otros tipos de cáncer que provoca el virus del papiloma humanos se verá reducida de manera significativa, por lo que este indicador de salud mejorará sensiblemente.
Pa ejecutar la vacunación el PAI organiza talleres regionales en diez localidades del país con multiplicadores de la vacunación, pues se planea inmunizar a unas 200 mil niñas con edades de 9 y 10 años en ambiente escolar.
Para vacunar a las que no va a la escuela, cada Dirección Provincial de Salud (DPS) informará los lugares específicos, porque esta vez no se vacunará casa por casa.
El primer taller de socialización de los lineamientos para la vacunación contra el virus del VPH y formación de multiplicadores fue realizado para capacitar en los niveles operativos y de vigilancia de los eventos adversos.