Multinacional de equipos médicos empieza a empacar maletas en RD

hosp.jpg

hosp.jpg

El temor era vox populi entre empresarios y el sector farmacéutico y de salud. Pero ya el inicio del desmonte en el país fue confirmado desde Costa Rica.

Hospira, empresa de fabricación de equipos de infusión adquirida por Pfizer, se marcha de República Dominicana. Va a instalarse en Costa Rica para consolidar operaciones allí.

El proceso de traslado iniciará con reducción gradual de operaciones en el país, con una programación para culminar en el cuarto trimestre de este año.

La fábrica de Hospira será instalada en Global Park, en la ciudad tica de Heredia.

La confirmación fue difundida por el portal www.centralamericadata.com, tomando una información publicada por el periódico La Nación, de Costa Rica.

El retiro del país será paulatino, acorde con la información difundida en el portal.

En Costa Rica operan varias empresas fabricantes de dispositivos médicos y oficinas regionales de multinacionales farmacéuticas.

En 2016 la exportación de bienes de estética, dentales, cardiovasculares, de endoscopía y otros generó ingresos por $2.556 millones, equivalente al 26% del total exportado por esa nación centroamericana.

 

Confirmado en el país

El periódico Diario Libre había publicado el pasado día 6 que la empresa se trasladaba a Costa Rica.

El vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, ofreció la información y explicó que desde el 2015, el clima de inversión en el país para las zonas francas ha venido siendo afectado por una serie de medidas que ha generado incertidumbre en el sector.

Hospira operaba en el país desde hace 26 años en la comunidad de Haina, San Cristóbal.

Torres había dicho que con este cierre se pierden 700 empleos, pero con la suspensión de las ampliaciones ya reportadas, se dejarían de generar otros 4,000 puestos de trabajo adicionales.