Como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Actividad Física, el doctor Carlos Brito, presidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) destacó la importancia de la fecha destinada a combatir la creciente carga de enfermedades crónicas a través de la “Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”.
Dijo que la institución que preside pregona la salud cardiovascular y se une a la iniciativa global orientada a reducir la inactividad física y sedentarismo.
Así como la promover estilos de vida activos, sensibilizar sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.
En ese sentido, llamó a crear ambientes que contribuyan con las comunidades para la realizar actividad física e implementar política pública sanitaria en prevención primaria de la salud.
Mientras, su colega Raisa García, directora médica del Instituto de Nutrición, Sicología, Diabetes y Enfermedades Metabólicas (INSIDEM) destacó que el 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, para promoverla la salud y que el lema para el 2017 es “persona activa, persona feliz”.
“Todos reconocemos la importancia que tiene la actividad física para la salud cardiometábolica de las personas, pero el lema de este año nos da un motivo más para movernos”.
Dijo que al pensar en actividad física las personas se enfocan en deporte o ejercicio físico, pero en realidad es un término mucho más amplio que los incluye. Para simplificar, podemos decir que actividad física es moverse; y de esa forma entendemos que en mayor o menor medida todos realizamos actividad física.
La actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud para los adultos sanos como mínimo 150 minutos de actividad física moderada todas las semanas.
Alerta que mientras más minutos activos, mayores serán los beneficios. También es muy importante disminuir el tiempo en conductas sedentarias.