El doctor Alejandro Cambiaso y el entrenador físico Orlando Vicioso exhortaron a la población dominicana a no someterse a un régimen de ejercicios físicos extenuante sin antes realizarse previamente una evaluación médica.
De igual forma, recomendaron no consumir medicamentos o suplementos médicos sin indicación de especialistas, ya que la automedicación es una práctica que tiene consecuencias muy negativas.
Cambiaso, quien dirige la Unidad de Salud Preventiva del Hospital General de la Plaza de la Salud, resaltó que un chequeo médico a tiempo puede salvar la vida, por lo que recomendó a la población empoderarse del cuidado de la salud y acudir de manera proactiva a evaluaciones médicas.
El experto en prevención advirtió que muchas enfermedades inclusive potencialmente mortales pueden cursar de manera silenciosa y sin dar signos de alarma.
En el 90% de las evaluaciones preventivas realizadas en HGPS encontramos factores de riesgo o algunas condiciones médicas como anemias, infecciones, colesterol elevado, azúcar alta, problemas renales, presión arterial alta, entre otras, situaciones que al ser detectadas a tiempo podemos tratar de manera oportuna.
Por lo que recomendó a los entrenadores ser muy cuidadosos con la actitud de «ganar a toda costa y sobre entrenar».
«Es frecuente recibir inclusive niños con lesiones deportivas que en la mayoría de los casos son prevenibles, por lo que estamos llamados a trabajar en equipo (médicos y entrenadores), fomentando una cultura preventiva que inclusive permee a los gimnasios, clubes deportivos, federaciones y comité olímpico», precisó.
Refirió que estudios han dado como resultado que por cada dólar invertido en prevención, las naciones se ahorran hasta 6 dólares en enfermedades catastróficas.
Agregó que es tiempo que República Dominicana pase de un modelo de atención reactivo y súper-especializado a uno más sostenible, con mayor énfasis en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, poniendo en marcha bajo alianza público-privada la atención primaria a gran escala.
Mientras, Orlando Vicioso explicó que antes de integrar a una persona en un régimen de ejercicios físicos, se le debe realizar una evaluación física y un test de resistencia y a partir de los resultados se elabora un plan personalizado.
Resaltó que es importante tomar en consideración que los entrenadores deben trabajar de la mano de un equipo médico y de nutrición, para obtener mejores resultados y evitar lesiones o complicaciones médicas prevenibles.
Vicioso sostuvo que “lo primero es concienciar a las personas que lo importante no es solo el físico y la figura, sino la salud y el óptimo funcionamiento del cuerpo para disfrutar de calidad de vida”.
Resaltó que los atletas deben ser prudentes al ejercitarse y realizar ejercicios de estiramiento previo y posterior a la actividad física y usar los mecanismos de protección recomendada para cada actividad, por ejemplo cascos protectores, rodilleras y fajas.
Dijo que los accidentes y lesiones representan un problema de salud pública ya que además del impacto personal, tienen un alto costo para el sistema de salud y para las empresas por el ausentismo laboral que generan.
Los expertos ofrecieron estas declaraciones durante una entrevista en el programa «En La Mira», que producen Amelia Deschamps y Edith Febles.