Activo 20-30 con programa de autismo

Foto_3_-_Arelys_Pimentel_Jacqueline_Pérez_Providencia_Fernández_Mario_Moreno_y_Fermín_Pé.jpg

ElFoto_3_-_Arelys_Pimentel_Jacqueline_Pérez_Providencia_Fernández_Mario_Moreno_y_Fermín_Pé.jpg Centro de Salud de la Fundación Activo 20-30 abrió un programa para tratar casos de autismo en niños de bajos recursos económicos, la información la ofreció el presidente de esa institución Fermín Pérez, en rueda de prensa.

Además el presidente del consejo, detalló que en lo que va de año han atendido gratuitamente 13 mil 587 pacientes.

Fermín Pérez informó que el nuevo proyecto ofrecerá terapias a niños y adolescentes con discapacidad intelectual y otros trastornos asociados de los barrios populares de la capital y el interior del país.

Jacqueline Pérez Báez, experta en autismo, reveló que el que el centro dispondrá dentro de su programa de autismo el más completo y más novedoso test para detectar esta condición, que es la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2 (ADOS-2), una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

“El ADOS-2 se puede aplicar a personas de edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal muy diferentes (desde niños a partir de los 12 meses a adultos, desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida)”, manifestó.

Agregó que también tendrán puntuación comparativa para determinar el grado de severidad de los síntomas asociados al autismo observado.

Sobre el Sistema de Evaluación de niños y adolescentes (SENA), indicó que es un instrumento dirigido a la detección de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta desde los 3 hasta los 18 años.

Planes sociales

El presidente del Centro de Salud Fundación Activo 20-30 dijo que esa institución ha dado respuesta, a través de las jornadas médicas gratuitas, a la clase más necesitada de nuestro país, a miles de pacientes infectados con VIH y a otros que requieren ayuda.

Fermín Pérez señaló que en el cumplimiento de su responsabilidad social, “hemos podido hacer este centro autosostenible, sin requerir ayuda oficial, logrando precios asequibles, con calidad en el servicio, permitiéndonos apoyar a personas sin recursos que procuran con todo derecho su salud”.

Manifestó que el centro cuenta con un Programa de Adolescentes Embarazadas, que a la fecha ha visto más de 611 jóvenes de entre 13 y 16 años de edad.

A la actividad también asistieron miembros del Consejo de Directores de la Fundación Activo 20-30, directora ejecutiva, director médico, gerentes y encargados departamentales y personal médico.

Además de Fermín Pérez, el Consejo de Directores de la Fundación Activo 20-30 está integrada por Francisco Luis Pérez, vicepresidente; Miguel Rosario, secretario; Manuel Pérez, tesorero; Armando Romero y Miguel Grullón, vocales; Troadio De los Santos, pasado presidente, Alfredo Cross, Elías Rodríguez Brache y Diego Pimentel, miembros del Comité de Vigilancia; Roberto Tineo, Jorge Luis Peña y José David Chez, suplentes.