Preparan estrategia en enfermedades crónicas

sal.jpg

sal.jpg

El Programa de Nutrición del Ministerio de Salud Pública realizó un encuentro para validar junto a otros actores la estrategia intersectorial de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgos, como sobrepeso y obesidad.

En la misma se trataron los lineamientos para la reducción de consumo en azúcar, grasas y sal en los más jóvenes.

Con miras a revertir que 26 por ciento de la población dominicana está en sobrepeso y de esa cantidad el 36 por ciento en obesidad, se trabaja en una estrategia enfocada en el alto consumo de productos que conducen a esa situación.

Se prepara una estrategia dirigida a incentivar la lactancia materna y la buena alimentación, mejorar el entorno escolar con respecto a la nutrición, incentivar huertos domésticos que permitan el acceso al consumo de vegetales y motivar mediante campañas educativas al ejercicio físico.

Asimismo, establecer políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y etiquetado de alimentos.

Se conformó una mesa técnica integrada por representantes de diferentes instancias del Ministerio de Salud Pública, de Educación, Agricultura y Deportes.

La idea general del plan intersectorial es prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y los factores de riesgos que la propician.