El director del departamento de enfermedades trasmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Marcos Espinal visitó el Centro Nacional para el Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) del Ministerio de Salud.
El técnico dominicano representante de la OPS participó en la presentación sobre el comportamiento de las enfermedades de trasmisión vectorial, como dengue, chikungunya, Zika y malaria en el República Dominicana resultados y acciones realizadas durante el período 2013-2017.
En la reunión el director del CENCET Ronald Skewes-Ramm dijo que desde la semana epidemiológica número 31 del 2016 hasta la actual en la República Dominicana no se han registrado muertes por dengue.
El doctor Marcos Espinal expresó que la Organización está dispuesta a brindar todo el apoyo posible a la República Dominicana en materia de control de vectores y de las enfermedades que éstos transmiten, incluida la filariasis linfática.
Las respuesta rápida a situaciones de amenaza y riesgo se citan las jornadas escolares que involucran la participación promedio de 2.5 millones de estudiantes del sistema público; y las jornadas nacionales para la eliminación de criaderos de mosquitos coordinadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud.
En la reunión también participaron los doctores Alma Morales, representante en el país de la OPS; José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud; y Hans Salas, consultor de OPS para enfermedades infecciosas, así como coordinadores de programas del CENCET.