Describen proceso de alimentos RD producen enfermedades

FENACERD1.jpg

El preFENACERD1.jpgsidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) afirmó que en el país no existen condiciones físicas ni de tratamiento humano adecuado en la recolección, procesamiento y suministro de alimentos, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

“La realidad de la seguridad alimentaria es compleja, solo basta con observar la producción y recolección de leche recién ordeñada en los pueblos, sin ningún nivel de trazabilidad y con la alta tasa de contaminación existente es transportada hasta los consumidores finales”, subrayó Manuel Ortiz Tejada, presidente de Fenacerd.

El tema será analizado el 14 de junio en el Primer Debate Nacional sobre la seguridad alimentaria e inocuidad, con la participación de los diferentes sectores que tienen que ver con la producción, comercialización y distribución alimentaria. Tendrá participación de entidades internacionales como la FAO, el PNUD y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se realizará en el hotel Lina.

Precisó que en los mercados municipales de la nación los productos agrícolas son colocados en el suelo en medio de inmundicias e insalubridad, en la mayoría de los casos al lado de lodazales y vertederos.

“Santiago no escapa a esta realidad y vemos que en los mataderos tanto de cerdos, reses y pollos hay una gran contaminación ambiental”, puntualizó Ortiz Tejada.
Refirió que recientemente en esta ciudad las autoridades municipales y del Ministerio de Medio Ambiente desmantelaron un centro de ventas de pollos porque la carne estaba podrida.

Ortiz Tejada dijo que otro elemento que se agrega a la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria, es el agua servida por las corporaciones, las cuales no gozan de la confianza del consumidor, que se ve obligado a comprarla en botellones o a granel.