En un foro de la industria farmacéutica, la empresa Roche resaltó el valor de hallar soluciones de acceso basadas en la concientización, implementación de terapias innovadoras, fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y asequibilidad.
Enfatizaron sobre la necesidad de la colaboración entre actores clave para desarrollar soluciones a largo plazo que permitan superar las grandes barreras de acceso en la región.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 400 millones de personas en el mundo carecen de acceso a cuidados esenciales de la Suramerica.
Problemática que según citó es mayor en países en vía de desarrollo, en Suramerica esta problemática es aún más pronunciada, un ejemplo de ello es la mortalidad anual por cáncer, que en la región es 1,6 veces mayor que las reportadas en países de ingresos altos.
Como parte de su compromiso con impulsar el desarrollo y mejorar los cuidados de la salud, la empresa se reunió con líderes de la industria farmacéutica, empresas de tecnología y organizaciones de pacientes en el onceavo congreso Eyeforpharma Latinoamérica para compartir su visión acerca de cómo abordar los desafíos de salud en la región.
Jörg-Michael Rupp, presidente de Roche América Latina, presentó un panorama de las cuatro principales barreras de acceso a los cuidados de la salud en la región entre los que destacó los bajos niveles de concientización sobre las enfermedades, la implementación tardía de terapias innovadoras, la insuficiencia de recursos financieros y las deficiencias en la infraestructura sanitaria, junto a la falta de capacitación de los profesionales de la salud.
Rupp destacó que, en Colombia, por ejemplo, aproximadamente 40-50% de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en estados avanzados, por lo que resaltó que la carga económica del cáncer en América Latina supera los 4 mil millones de dólares.
En ese sentido llamó la atención en la importancia de brindar más apoyo al fortalecimiento de los sistemas de salud pública en la región para el control del cáncer.
“Reconocemos que el acceso a los cuidados de la salud es un desafío multidimensional y que no existe una solución generalizada. Es por esto que abordamos este reto de manera integral, con un enfoque basado en un profundo entendimiento de las barreras de acceso de cada país”, comentó Rupp.
De igual forma, presentó algunos ejemplos de los esfuerzos que lidera en América Latina para hacer frente a estos desafíos en la región, como la iniciativa “Consultorios rosados”, una práctica de atención médica con profesionales capacitados en la detección temprana de cáncer de mama, así como en métodos estandarizados de atención médica. También destacó“Diálogo Roche”.
“En Roche, estamos comprometidos con la colaboración multidisciplinaria en la búsqueda del desarrollo de soluciones efectivas y duraderas que beneficien a la mayor cantidad de pacientes posible, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada país en la región”, expresó Rupp.
Eyeforpharma Latinoamérica, ahora en su onceava edición, es el evento más importante de la región para la industria farmacéutica, y se lleva a cabo cada año en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.
Roche es una empresa internacional dedicada a la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.