La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) convocó para hoy al mediodía a los actores involucrados en el uso de implantes ortopédicos, ante una campaña de denuncias y debates generada en los últimos días sobre implantes de mala calidad.
A la cita han sido invitados el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, Asociación de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud y el Seguro Nacional de Salud.
La información fue ofrecida a Resumen de Salud por el doctor Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, y confirmada por la SISALRIL mediante un comunicado de prensa.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que en esa entidad se reciben constantemente denuncias de pacientes ortopédicos víctimas de traumas debido a que son no son intervenidos en la fecha propuesta o que se le conmina a comprar determinado implante.
Posición de ADARS
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) desvinculó ayer a esas aseguradoras de propiciar el uso de implantes “carabelitas” o de mala calidad en el país y demandó de las autoridades sanitarias establecer los controles necesarios para erradicar esa práctica malsana.
José Manuel Vargas, presidente de Adars, entidad que agrupa a las principales ARS que participan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), dijo que esas entidades condenan esa y cualquier otra mala práctica médica que vaya en perjuicio del paciente.