«Quieren aterrizar el avión con los médicos»

landron.jpg

landron.jpg

El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología tiene la bola para batear. El tema de los implantes ortopédicos de mala calidad, tema seguido por el periódico Listín Diario.

Ha sido escenario adecuado para ventilar el problema públicamente y que se tomen los correctivos para eliminar esa práctica.

Sin embargo, el doctor Julio Landrón expone una queja, y es que han aparecido denuncias sin rostros y se puede torcer el tema para que toque reputación de los ortopedas en general.

Con el tema, el doctor Landrón envió una comunicación al Listín en la que, ademas de felicitar al medio por el desarrollo del tema, expone algunas consideraciones.

A propósito de las publicaciones recientes sobre el uso de implantes carabelitas en República Dominicana, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología llamó a las autoridades a ofrecer los nombres de las personas que sustentas las denuncias y las casas comerciales.

En su comunicación, el presidente de la Sociedad dijo que de ofrecerse esa información la institución sometería al Comité de Ética y Disciplina a cualquiera de sus miembros que esté involucrado en esa práctica.

Aclaró que si no se ofrecen los nombre se entiende que la información está orientada a diluir el hecho de que las autoridades competentes certifiquen que cada producto sea de calidad y seguridad para el paciente.

De igual forma, pidió a Salud Pública, a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a regular y certificar cada producto de osteosíntesis que entra al país.

Asimismo, a realizar una revisión minuciosa de cada uno de estos productos y verificar que los productos cumplan con el rigor establecido de calidad para beneficio de los pacientes.

“Nosotros como institución que agrupa los Ortopedas, hemos dado la voz de alerta y aunque no tenemos los medios para poder calificar y verificar estos productos, si requerimos que los organismos competentes del país hagan una recertificación de cada uno de estos productos”

El doctor Landrón hizo el llamado a través de una carta dirigida a Doris Pantaleón, periodista que ha publicado informaciones al respecto a vía Listín Diario.

Reiteró que no se tiene garantía de que sea una casa comercial grande o pequeña, sino que cada producto debe verificarse y certificarse en particular cada uno en forma independiente para garantizar la calidad

Por Gabriela Mora