Autoridades sanitarias buscan regular uso de prótesis y materiales de osteosíntesis

Reunión_SISALRIL_Prótesis.jpg

Reunión_SISALRIL_Prótesis.jpg

Con el objetivo de propiciar mecanismos de regulación sobre la comercialización y uso de prótesis y materiales de osteosíntesis para garantizar a los pacientes productos de óptima calidad, se realizó un encuentro de trabajo.

En la jornada se discutieron varias acciones que van desde la regulación y control de las prótesis y materiales de osteosíntesis y su calidad, levantamiento de un inventario para identificar los proveedores de los productos ortopédicos para establecer registros sanitarios tanto a los productos como a las empresas que los comercializan.

En la reunión realizada en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, participó el superintendente, Pedro Luís Castellanos; la directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública, Karina Mena; y el presidente de la Sociedad Dominicana de Traumatología, Julio Landrón acompañado de su colega David Abreu.

De igual forma, Chanel Rosa Chupany, director del Seguro Nacional de Salud; Delia Castillo, del Ministerio de Salud Pública; José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de ARS; Leyda Rivera y Joselyn Holguín de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y ARS.
Castellanos resaltó que el encuentro se mostró la disposición de colaboración de cada uno de los representantes de los sectores participantes.

“La participación de todos los sectores en esta mesa de trabajo, incluyendo a la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología y a las Administradoras de Riesgos de Salud, y con la guía y rectoría del Ministerio de Salud Pública, vamos hacia una mayor oportunidad y garantía de que los pacientes tengan mejores atenciones y productos de calidad en sus procedimientos ortopédicos”, señaló.

Mientras, Karina Mena, del Ministerio de Salud Pública, explicó que “en conjunto con la Sisalril, el Servicio Nacional de Salud y las demás instituciones se establecerá un observatorio para ver, no solo los problemas de los registros sanitarios, sino también otras situaciones relacionadas con los productos”.