El país tiene una alta demanda de camas y personal especializado para los cuidados intensivos de la población. Sin embargo, pocos centros de salud cuentan con todo lo requerido para brindar la mejor atención y seguridad a los pacientes.
Estudios locales refieren escasa cantidad de especialistas para el cuidado crítico y deficiencia de camas de intensivos en República Dominicana. Uno de éstos revela que el 48% de los que atienden al paciente crítico son médicos generales o residentes, no los especialistas en intensivos.
El doctor José Rafael Yunén y Juan José Medrano, éste último de Critical Care Solutions (CCS, por sus siglas en inglés), expresaron preocupación por estas deficiencias y prepararon un entrenamiento a personal con el objetivo de aportar al mejoramiento del sistema de salud.
Su primer curso fue sobre “Fundamentos de Cuidados Críticos en Soporte Inicial (FCCS por sus siglas en inglés)” y estuvo avalado por la Sociedad Americana de Cuidados Críticos (SCCM), lo cual permitió certificar internacionalmente a 25 nuevos especialistas, técnicos y enfermeras en el cuidado del paciente crítico.
Yunén asegura que este paso permitirá que la población sea atendida con mejores estándares de calidad y que su seguimiento garantice su estabilidad, basado en evidencias médicas no solo en la experiencia.
El entrenamiento contó con un programa teórico y práctico, dirigido por el doctor Néstor Raimondi, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Juan A. Fernández de Buenos Aires, Argentina.
Como conferencista internacional participó el doctor Jorge Sinclair, director de Unidad de Cuidados Intensivos y miembro del comité ejecutivo en el hospital Punta Pacífica, de Panamá.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de O&Med en la capital dominicana.
“La iniciativa de este curso surge por la necesidad actual que tiene el país en materia de cuidado crítico, asumimos el compromiso como compañía de mejorar los servicios en los centros hospitalarios que nos cuidan como nación”, aseguró Medrano, director General de CCS.
Asegura que en los países desarrollados tienen tres camas de intensivos por cada mil habitantes; en República Dominicana sólo existe un 0.048 camas por cada mil habitantes, arrojando un déficit importante sobre la atención a este campo de la salud.
Los datos revelados pertenecen a una investigación realizada en el 2014 por la Sociedad Dominicana de Medicina Critica y Cuidados Críticos.
Con relación al equipo médico y personal de salud, dicho informe refleja que sólo el 18% de médicos asignados y que dirigen una unidad de cuidados intensivos diurno son intensivistas, mientras que el 48% de ellos son residentes y médicos generales.
En el caso de los doctores que realiza un servicio/guardia en la unidad de cuidados intensivos (UCI), sólo el 9% son intensivistas, 50% son médicos residentes y 13% médicos generales, el resto, solo de llamada.
“Por medio a CCS, hemos podido crear un sistema basado en protocolos de atención americanos y adecuados a nuestro país, que suple las necesidades de las clínicas y hospitales que lo requieren, llevando desde el personal de salud especializado, hasta camas, insumos y farmacia 24 horas, con todo lo que puedan necesitar sus pacientes”, dijo Medrano.
Dentro del curso, los participantes pudieron conocer desde los protocolos, técnicas y procedimientos para el tratamiento del paciente en diversas situaciones de riesgo, la reanimación cardiopulmonar y cerebral, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, dijo Yunén.
El manejo integrado de la vía aérea y shock hipovolémico, el cuidado de síndromes coronarios agudos, soporte neurológicos, cuidados intensivos en embarazadas hasta shock hemorrágico, sólo para mencionar algunos de los temas tratados.
La finalidad de este curso teórico-práctico es ayudar a estos profesionales en la toma de decisiones y orientación de procedimientos clínicos.
Critical Care Solutions es una empresa de outsourcing que ofrece a los centros de salud todo lo requerido para la atención de Unidad de Cuidados Intensivos, supliendo desde el personal de salud integral hasta equipamiento.