Santiago.- En el Auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se llevo a cabo la celebración del Día Mundial sin Tabaco donde se dieron cita autoridades de esta y otras universidades, representantes del Ministerio de Salud Publica y otras instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, miembros y directivos de FUNDO y estudiantes.
La convocatoria fue hecha por la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM.
La bienvenida la dio la doctora Mariana Moreno, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien destaco el compromiso que tiene la Universidad con la lucha antitabaco. «Como Universidad, en sentido general, y como Facultad, de manera particular, el tema de la lucha contra el consumo de tabaco evoca nuestro más ferviente anhelo de protección a la salud y al medio ambiente», destaco.
El doctor Carlos Brito, presidente de FUNDO, resalto que el tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo quitándole la vida a casi 7 millones de personas cada año dentro de las cuales encuentra casi un millón que nunca ha fumando, pero han estado expuestas al humo de tabaco ajeno.
Esta es una de las razones por la que el 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco. «Cuando comparamos los daños a la salud, la incapacidad por enfermedad y peor aún, la muerte, nos damos cuenta de que los perjuicios que provoca el tabaco superan con mucho los «beneficios económicos» que genera a nuestro país», puntualizó.
«En nuestra lucha por prevenir las enfermedades cardiovasculares y las muertes prematuras causadas por ellas, nos encontramos con uno de los más devastadores hábitos para la salud cardiovascular de las personas, de ahí deriva nuestra lucha incansable en contra de este mal», recalco el galeno.
En la actividad se presentaron de manera resumida los resultados del estudio: » Conocimiento, actitudes y practicas sobre tabaquismo en estudiantes universitarios».
La presentación estuvo a cargo del doctor Sergio Díaz, profesor de medicina de la PUCMM y miembro de la ADAT, quien destaco que la investigación fue realizada en estudiantes de nueve universidades de la ciudad de Santiago, a saber, UTE, UNEV, UTESA, UAPA, UASD, ISA, O&M, UNAPE y PUCMM. El promedio de uso de cualquier forma de tabaco fue de 8.7%, mientras que los estudiantes que mas reportaron consumir tabaco fueron los de la PUCMM con un 15.0% y los de menor consumo pertenecen a la UNEV, para un 6%.
El doctor Samuel Ramos aprovechó la ocasión para felicitar a la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) por haberse declarado la semana anterior 100% libre de humo de tabaco, lo que la convirtió en el primer centro de educación superior del país en esa condición.
La clausura del evento estuvo a cargo del doctor José Pichardo, en representación de la Sociedad Dominicana de Neumología y la Sociedad de Neumólogos del Norte, quien ratifico el compromiso de ambas instituciones en la lucha por la reducción del tabaquismo en la Republica Dominicana. Al mismo tiempo, agradeció al licenciado Anthony Mota por la conducción de este evento.