OPS aportará en enfermedades y cáncer cervical

caquito.jpg

caquito.jpg

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud se comprometieron a capacitar personal en centros de atención primaria y fortalecer programas de regulaciones destinados a controlar factores de riesgos en enfermedades no transmisibles.

El compromiso se selló con la firma de un acuerdo firmado con Senasa, sellado con la rúbrica del director ejecutivo Chanel Rosa Chupany y la representante de la OPS/OMS, Alma Morales Salinas.

Contempla también el desarrollo de un plan de trabajo articulado con otras instancias para la prevención y tratamiento precoz del cáncer cérvico uterino, en el marco de las recomendaciones de la nueva Guía de Prácticas Esenciales de Control Integral del Cáncer Cervicouterino, desarrollado por la OPS/OMS.

Otros puntos son acciones dirigidas al fortalecimiento de la política de género, facilitar la implementación del Sistema de Información Perinatal a nivel nacional y coordinar acciones para la vigilancia de la mortalidad materna a través del fortalecimiento de los servicios y la aplicación de normas.