México.- La Secretaría de Salud (Ssa) anunció la entrada de 49 nuevos registros de medicamentos genéricos al mercado mexicano, entre los que se encuentran los utilizados para el tratamiento de artritis reumatoide y espondilitis anquilosante, y VIH/Sida.
Este paquete de medicamentos incluye el Celecoxib en dos nuevas versiones genéricas, el cual ayuda en el tratamiento de la artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.
Se estima que este nuevo genérico podrá beneficiar al menos a 1,7 millones de personas que padecen esta enfermedad y que, en promedio, gastan al año unos 11.000 pesos (600 dólares) en su tratamiento. Y un segundo que es lopanivir-ritonavir que es indicado para el VIH.
El titular de la Ssa, José Narro Robles, precisó que México cuenta con una política pública en materia de medicamentos genéricos que garantiza a la población fármacos seguros, efectivos, de calidad y bajo costo.
«Esto ha sido posible con el trabajo de casi 20 años, cuando surge el mercado de genéricos en México, que se ha desarrollado gracias a la unión y al trabajo del sector público y de la industria farmacéutica», apuntó el funcionario, de acuerdo a una información publicada por el portal pmfarma.com.mx
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, señaló que con este nuevo paquete, desde 2011 el Gobierno de la República ha liberado un total de 38 sustancias activas que corresponden a 539 nuevos registros de medicamentos genéricos disponibles en el mercado, que atienden más de 70% de las causas de mortalidad en la población mexicana.
Resaltó que la política de genéricos ha permitido una reducción promedio de 55% en los precios de los medicamentos, lo que representa un ahorro para el consumidor, en promedio de mil 446 pesos, mientras que los ahorros acumulados generados, únicamente en el sector público, ascienden a 21 mil 174 millones de pesos.
Al evento asistieron el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez; eel presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Guillermo Funes Rodríguez, y el consejero de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), Federico Prince Laris, de acuerdo con un comunicado de la Ssa.