El Programa de Medicamentos de Alto Costo ha beneficiado a 8 mil 753 pacientes con la compra de 42 medicamentos realizada a través del Consejo de Ministros de Centroamérica y El Caribe.
La coordinadora del programa, Gisselle Vásquez Mora informó que se han pagado dos mil millones de pesos entre octubre del 2014 a Julio del 2015 en deudas pendientes con suplidores de medicamentos.
Entre enero y julio de 2015 se han pagado más de mil 600 millones en deudas, lo que permitirá sanear las cuentas pendientes con los suplidores de medicamentos. Dijo que a la fecha el Ministerio está al día en el pago de la deuda de los medicamentos.Dijo que el Programa cuenta con medicamentos seleccionados sobre la base de evidencias científicas y que responden a las necesidades de los pacientes.
Ponderó el avanzado en la negociación directa con laboratorios farmacéuticos, suplidores locales, con un ahorro de 2 a 10 por ciento con estas empresas y con una reducción de precios hasta 24 por ciento en medicamentos.
Explicó que hay unos 80 pacientes nuevos para trasplantes y 400 para tratamiento de hepatitis C con triple terapia con Sofosbuvir y que se han sido incluidos más de 150 pacientes nuevos para cubrir medicamentos.