Buenas noticias para pacientes con cáncer de próstata metastásico

PLENARIA_1.jpg

PLENARIA_1.jpg

En el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2017 celebra en Chicago, Estados Unidos, Janssen Research & Development, presentó el primer análisis de los resultados del estudio clínico Fase 3 Latitude, los que evidencian el beneficio que hombres recientemente diagnosticados con cáncer de próstata metastásico, podrán obtener al adicionar acetato de abiraterona más prednisona a la terapia actual de tratamiento.

Los resultados fueron incluidos en el Programa de Prensa de ASCO; como contenido oral de la plenaria de la reunión anual, así como publicados en el New England Journal of Medicine, y formaron parte del programa “The best of ASCO”, el cual destaca las estrategias en oncología y el impacto en la atención del paciente.

Entre los resultados se registran reducción significativa del riesgo de morir del 38%, control de la enfermedad y detención de su progresión en un 53%, reducción del riesgo de aparición de dolor, fracturas y otros eventos relacionados al esqueleto en un 30% y reducción del riesgo de recibir quimioterapia en el futuro de un 66%.

“En el estudio Latitude, encontramos que el acetato de abiraterona, en combinación con la terapia de deprivación de andrógenos más prednisona, mostró mejoras estadísticamente importantes y clínicamente significativas en pacientes con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo no tratado previamente con hormonas», dijo el Dr. Karim Fizazi, investigador principal del estudio y jefe del Departamento de Oncología Médica del Instituto Gustave Roussy.

Latitude sugiere que cuando se usan juntos, estos compuestos pueden ofrecer una opción nueva y muy necesaria para los pacientes con cáncer de próstata metastásico (no tratado con hormonas de alto riesgo).”

El cáncer de próstata metastásico no tratado previamente con hormonas representa el 3% en los Estados Unidos, alrededor del 6% en toda Europa, cerca del 60% en la región Asia-Pacífico, y alrededor del 40% en América Latina; y su incidencia está aumentando. Aunque la mayoría de los pacientes inicialmente responden a la ADT – el estándar de tratamiento – la mayoría de los hombres progresan al cáncer de próstata resistente a la castración en el lapso de un año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Según el Organismo Internacional, en República Dominicana existe aproximadamente 3 mil 166 casos de cáncer de próstata en hombres.

El Dr. Francisco González, Gerente Médico de Oncología de Janssen para América Latina, dijo que los resultados de estos estudios son un gran avance para países en los que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente.

El cáncer de próstata no tratado previamente con hormonas se refiere a una etapa de la enfermedad cuando los pacientes aún no han recibido terapia hormonal o terapia de deprivación de andrógeno. Al HNPC se le clasifica además en recurrencia bioquímica.

El estudio Latitude Fase 3 incluyó a mil 199 pacientes recién diagnosticados con cáncer de próstata metastásico sin castración, y se realizó en 235 centros en 34 países de Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica y Canadá.

Janssen presentó una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), buscando ampliar la autorización de comercialización existente para abiraterona más prednisona para incluir el tratamiento de hombres con cáncer metastásico sin tratamiento hormonal previo. Una presentación similar está en curso en Japón, y está siendo revisada en Brasil, Suiza y Taiwán. De aprobarse, esto ampliará el uso de la abiraterona para incluir una etapa más temprana del cáncer de próstata que sus indicaciones actuales.