Según comunicado emitido por el Colegio Médico Dominicano CDM, existe una situación de pacientes hacinados y mortalidad infantil que requiere la atención urgente de las autoridades correspondientes.
La junta directiva del gremio expuso, qué no solo se está cortando el derecho a un servicio sanitario de calidad, también está en riesgo el ejercicio de los profesionales que laboran en la maternidad ante una demanda médica.
Miembros del colegio presentaron un balance de la situación que arrojó lo siguiente: aproximadamente tres o más mujeres en labor de parto ocupan una misma cama, los baños están deteriorados e insalubres, ni médicos, ni acompañantes tienen lugares decentes de descanso y los espacios de enseñanza no son acordes para el desempeño de actividades educativas.
El nosocomio dispone de diez quirófanos, de los cuales solo tres funcionan a media capacidad por falta de equipos fundamentales, además solo funciona un aspirador para las unidades quirúrgicas.
No cuentan con un oxímetro, las máquinas de anestesia tienen escape de oxígeno, el sistema de posiciones de las camillas no funciona y este grupo de problemas ha disparado la mortalidad perinatal, por tener hasta 5 recién nacidos en un cunero.
Faltan lámparas de calor y las incubadoras son insuficientes para el ingreso de los recién nacidos que necesitan ir a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal lo que ha provocado que muchos niños que deben estar en una incubadora no encuentren espacio y mueren por enfriamiento fuera del área.
El pasado fin de semana fallecieron tres neonatos, el sábado cuatro y el domingo murieron siete para un total de catorce decesos. La falta de recursos mínimos restó las posibilidades de salvación de estos niños.
El CDM hace un llamado urgente a los entes del Estado para que se avoquen a la situación y evitar así que la integridad de inocentes, madres y profesionales siga en peligro.
Versión del SNS
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró este martes que ni el proceso de remodelación en el que se encuentra la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ni la falta de personal o insumos, fueron las causas de las muertes de 14 recién nacidos durante el fin de semana.
Rodríguez Monegro aclaró que esas muertes se debieron a situaciones mórbidas extremas de los pacientes.
“Eran niños con prematuridad importante, bajo peso y, además, malformaciones congénitas. Hay casos como de malformaciones cardíacas, neurológicas, problemas de distrés respiratorio, sepsis neonatal grave, producto de embarazos con complicaciones”, explicó el funcionario durante una rueda de prensa celebrada en la sede del SNS.