Otra denuncia sobre implantes malos

El ortopeda Luis Alcántara denunció que indicó un implante a un paciente que fue cambiado por una ARS y asegura que aunque cumplió con todos los requisitos exigidos por la aseguradora a la que está afiliada su paciente.

Narra que recibió en su oficina a una paciente a quien consultó una semana atrás con un diagnóstico ya claro de osteoartrosis de rodilla con una marcada deformación, por lo que es una paciente que califica para un reemplazo articular de rodilla. Dice que posteriormente la remitió a dar los pasos clínicos y administrativos para preparase para su procedimiento quirúrgico de reemplazo y que el centro de salud donde sería intervenida realizó todos los procedimientos de manera eficiente y aprobó clínicamente la cirugía.

No obstante, agrega, la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la que está afiliada su paciente, licitó electrónicamente la indicación médica y sometió un documento que le autoriza un implante totalmente diferente al que se le prescribió, procedente de una compañía distinta, a un costo muy por debajo del mercado y de procedencia y calidad desconocidas para él como médico tratante.

La denuncia fue publicada por el Listín Diario, medio que semanas atrás publicó varios reportajes sobre implantes de mala calidad autorizados por las ARS.