Cinco sociedades médicas fijan posición sobre bebidas azucaradas

Proyecto.jpg

Proyecto.jpg

Con la finalidad de conocer los detalles del proyecto de ley que busca regular las bebidas azucaras en República Dominicana, un grupo de médicos de diferentes especialidades se reunieron en el salón Quisqueya de la sede de la OPS/OMS en Santo Domingo.

La propuesta del proyecto de ley fue hecha por el diputado, Juan Quiñones, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y creador de la pieza legislativa.

El doctor Quiñones presentó detalladamente cada uno de los artículos y párrafos de la citada ley y recalcó que tiene como propósito proteger la salud de los dominicanos a través de incentivar la reducción de bebidas ricas en azucares.

Dijo que presentó el proyecto luego de recibir la visita de una delegación de la OMS/OPS a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados hace dos años en la que se le explicó el daño que provoca a la salud las bebidas azucaras.

Agregó que están relacionadas con obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades, por lo que la forma más oportuna de enfrentar el problema es generando políticas para reducir su consumo.

Los médicos que participaron en el encuentro se comprometieron a convocar otros sectores para socializar sobre la importancia del proyecto, al tiempo, que se constituyeron en comisión para revisar la pieza y dar sus sugerencias formales al hemiciclo.

Participaron los doctores Stephanie Guerre, OPS/OMS; Félix Escaño, Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad; Tomiris Estepan, Ministerio de Salud; Yesenia Díaz, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales; Dolores Mejía, Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición; Samuel Ramos, Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular; y José Rodríguez, Sociedad Dominicana de Diabetología.

Además, Ellen Hilario, Sociedad Dominicana de Nefrología; Raquel Tejada, Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo; Francisco Alcalá, Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria; July González, Asociación Dominicana para el Estudio de Obesidad; Claudia Almonte, Sociedad Dominicana de Cardiología.