El cierre se produjo por presunta violación a la Ley General de Salud y al decreto 1138-03 sobre habilitación de establecimientos de servicios de salud.
El Ministerio de Salud cerró temporalmente el centro ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña próximo a la Alma Mater, donde mujeres extranjeras y criollas se practican cirugías estéticas, entre otros procedimientos invasivos.
Se trata del Centro Internacional de Cirugías Plásticas Avanzadas (CIPLA), cuyo cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al viceministerio de Garantía de la Calidad, con el apoyo legal de Ministerio Público.
Según la información que detalla www.diariolibre.com, el Ministerio de Salud explicó que dispuso el cierre tras concluir una intensa investigación a raíz de que el 19 de junio pasado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos informaron sobre la detección de nueve casos de infección por micobacterias no tuberculosas, de crecimiento rápido.
Las mujeres, todas residentes en territorio estadounidense tienen historia de haberse sometido a cirugías estéticas en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada y Especialidades, entre marzo y junio del año curso.
El Ministerio de Salud asegura que ante esta notificación activó un Grupo de Respuesta Rápida (GRR) interdisciplinario para determinar la magnitud del problema, así como identificar la fuente de infección y los mecanismos de transmisión implicados.
Agrega que el informe del GRR evidencia que en el centro de salud implicado existen varios factores que facilitan la ocurrencia de infecciones en las heridas quirúrgicas, entre las que se resaltan fallas en el proceso de esterilización de instrumentos, riesgo de contaminación de productos y materiales empleados en las cirugías.
El Ministerio informó, asimismo, haber realizado un levantamiento del personal de salud, del estado de los equipos y material quirúrgico, las condiciones de las instalaciones y de los pacientes internos en el centro.