Reconstrucción mamaria por el Domínico-Cubano

DOMINICO_CUBANO.png

DOMINICO_CUBANO.pngSegún artículo del Centro Médico Domínico – Cubano, muchas mujeres que han tenido una extirpación total del seno por prevención del cáncer, mastectomía, tienen la opción de hacerse reconstruir la forma del seno que fue extirpado.

Expone que existen varios métodos: usando implantes de solución salina o de silicona o pueden también reconstruirse usando tejido autólogo; es decir, el tejido de otros lugares del cuerpo o ambos métodos.

Asegura que en la cirugía para reconstruir los senos existen dos métodos reconstrucción Inmediata y retardada. Pueden hacerse al momento de la mastectomía o luego que las incisiones quirúrgicas cicatricen y la terapia del cáncer de seno culmine.

En una etapa final de la reconstrucción se puede volver a crear un pezón y una aréola en el seno reconstruido, si no se conservaron durante la mastectomía.

Indica que las indicaciones para la mastectomía profiláctica incluyen una historia familiar de cáncer de mama, pruebas genéticas positivas y aliviar el miedo a desarrollar cáncer de mama.

Agrega que las técnicas actuales de reconstrucción mamaria son eficaces y han llevado a muchas mujeres a optar por mastectomía profiláctica y la reconstrucción mamaria incluye un implante de una y dos etapas

Reconstrucción inmediata

La ventaja de la reconstrucción inmediata es que el resultado estético suele ser mejor porque se conserva el contorno natural de los senos.

No obstante, las mujeres con optantes para la reconstrucción tardía incluyen generalmente mujeres con cáncer de mama avanzado que están en riesgo significativo de recurrencia local.

Estos incluyen mujeres con cáncer inflamatorio, los tumores ulcerados y la enfermedad metastásica, así como las mujeres que están seguras de recibir radiación postoperatoria.

Recomiendan como medida preventiva y de vigilancia incluir un examen cuidadoso de la superficie cutánea de la mama, decoloración o retracción de la piel. Esto es suficiente para que la mayoría de las mujeres acudan a evaluarse por una posible recurrencia.

Sin embargo,  en mujeres con antecedentes de cáncer de mama avanzado o en mujeres con cáncer de mama profundo, tumores que se aproximan al músculo pectoral mayor, se recomienda efectuar diagnósticos adyuvantes tales como resonancia magnética, ultrasonido o mamografía, pueden ser necesarios.