Sociedad discute afecciones hepáticas

IMG-20170716-WA0042.jpg

IMG-20170716-WA0042.jpgSantiago.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología cumplió con su Jornada Científica Radhamés Cortina este fin de semana, especialistas se actualizaron sobre afecciones del sistema gastrointestinal, tratamientos para las afecciones hepáticas, novedades en la hepatitis y enfermedades del sistema endocrino en el hotel Gran Almirante.

El sábado de conferencias contó con la ponencia de especialistas de estirpe internacional que expusieron la diversidad de problemas de Hepatotoxicidad por el uso excesivo de fármacos, que entre los más agresivos están el Acetaminofen y antibióticos con Acido Clavulánico e incluso bebidas alcohólicas, drogas, entre otras sustancias que el hígado depura como parte del procesos endocrino del organismo.

Asimismo, se desarrolló un foro donde especialistas nacionales e internacionales disertaron en los fármacos que son más accesibles para el paciente, el procedimiento a seguir para un transplante y la cualificación para dicha operación.

La Hepatitis tipo B sigue siendo la enfermedad más común aunque buena parte de la población dominicana ha sido vacunada contra ella. Otra de las cosas que llamó mucho la atención durante esta jornada es la poca atención que se le presta al paciente alcohólico aun cuando la cirrosis, después de la hepatitis B, representa el 62 por ciento de las enfermedades consecuencia del alcohol en el país.

El doctor Ramón Bataller, conferencista de Estados Unidos, indicó que este tipo requiere mucha atenció.

Resaltó que el problema de adicción radica en un problema que arrastra el paciente y  que una sociedad con problemas siempre tendrá la influencia de sustancias que generan dependencia.

La presidente de la Sociedad filial Santiago, Yudelka Abreu, estuvo presente durante toda la jornada del sábado y expresó a los asistentes que este tipo de actividades permiten actualizar continuamente a los especialistas para prestar así un mejor servicio a los pacientes que son quienes necesitan que esos avances sean puestos en práctica para una mejor salud.

Destacó que en el país existen actualmente tres nuevos fribo-escaners que en 30 minutos podrán dar un diagnóstico sobre la gravedad de la afección del hígado páncreas y problemas gastrointestinales y alcanzar la accesibilidad de los pacientes a este tipo de beneficios es un gran logro.

Señaló que en mientras más especialistas se unan al trabajo de investigación permitirá que se logren más avances a nivel tecnológico para evolucionar en materia de salud.