Esta semana se efectuó rueda de prensa para hacer público el acto alguacil ejecutado por las ARS afiliadas a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud ADARS) insistiendo a que desistan de la gestión para el cumplimiento de la resolución 375-02 emitida anteriormente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
En dicho documento se solicita a las ARS ampliar la cobertura en cirugías y tratamientos de alto costo y máximo nivel de complejidad.
En la rueda de prensa Nélsida Marmolejos rectora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social DIDA señaló que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, consignó la suma de 1,986 millones 693 mil 976 en el Programa de Ayuda para Enfermedades Catastróficas no cubiertas por el Seguro Familiar de Salud.
Agregó que en los años 2014, 2015, 2016 las erogaciones del gobierno en el programa de Medicamentos de Alto Costo, fueron en aumento hasta quedar situada en la cifra referida anteriormente, dinero que, podría utilizarse para construcción y mejoramiento de infraestructura, equipamiento de hospitales.
La funcionaria calificó de insólito la acción ejecutada por las ARS ante la intención de que se cumpla la resolución ratificada mediante la 395-01 por el Consejo Nacional de la Seguridad (CNSS), incluyendo la integralidad en la atención de las enfermedades catastróficas en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Dijo que las denuncias por parte de los afectados ha ido en aumento en la capital y en las provincias, diariamente las oficinas de la DIDA reciben querellas y solicitudes de Cartas de no Cobertura para pedir ayudas a prestaciones englobadas en la integralidad lo que ha llevado al Gobierno a tener que hacer cuantiosas erogaciones para resolver el problema a los enfermos.
Manifestó que recibir un acto de esta índole deja que decir de las prestadoras de servicios de salud que a requerimiento de la DIDA han estado autorizando las coberturas a casos relacionados con la integralidad, entre estas: Primera ARS de Humano, ARS SIMAG, ARS Monumental, ARS Yunén y ARS Constitución, solo ARS Palic y ARS Universal no están cumpliendo la citada resolución, en el caso de la última, se ha insubordinado al no acatar las disposiciones de la SISALRIL ni la del CNSS.
La directora de la entidad defensora de los afiliados de la seguridad social señaló que, lo grave de la situación, es que en ocasiones, han pagado con su vida el incumplimiento de las disposiciones. Las evidencias de esos casos de este tipo reposan en la institución y están disponibles para quienes los requieran.
Refiriéndose a la interpretación que hace la DIDA al acto de alguacil, Marmolejos manifestó que: “Esta entidad lejos de sentirse consternada por el acto aprovecha para llamar a las ARS a que hagan más viable el fortalecimiento del Sistema y cultivemos mayor y mejor clima de convivencia entre quienes propician y administran el servicio”, concluyendo sus declaraciones.