Con el propósito de beneficiar a cientos de niños y niñas con discapacidad o necesidades especiales las directoras Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia y la Asociación Dominicana de Rehabilitación firmaron un acuerdo bilateral.
Así mismo este acuerdo permitirá que los dichos menores integrados en los programas de atención que dirige el INAIPI, reciban evaluaciones, tratamientos e intervenciones psicopedagógicas y terapéuticas integrales por parte de especialistas de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, atendiendo al esquema vigente en los programas de intervención y estimulación temprana.
No obstante el convenio establece exoneración total por parte de la ADR del co-pago en servicios de medicina de rehabilitación a niños y niñas que pertenezcan al Seguro Nacional de Salud (SENASA), del Régimen Contributivo, además de la exoneración parcial o total, dependiendo de las condiciones socio-económicas de los que no están adscritos a ningún seguro de salud.
A través de este convenio los niños y niñas, serán evaluados y atendidos en los servicios evaluativos, pedagógicos, terapéuticos integrales, que ofrece la ADR, a través de la red de centros con que cuenta a nivel nacional.
Este convenio de colaboración que se suscribe por tiempo indefinido, estipula que será responsabilidad del INAIPI identificar y referir al niño o niña que presente algún tipo de alerta o discapacidad al Departamento de Trabajo Social de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
Por ello es importante detectar una discapacidad desde temprana edad para lograr reducir los déficits que se presentan, potenciar sus habilidades y destrezas en actividades del diario vivir, atender de forma integral la primera infancia y mejorar las condiciones de vida y desarrollo personal indispensable para la integración social, educativa y laboral.
Ambas partes también se comprometen a trabajar conjuntamente en el desarrollo de planes, servicios y jornadas de operativos de evaluación, detección y atención en las instalaciones de las Redes de servicios del INAIPI.
Cabe resaltar que este acuerdo viene a reforzar un primer convenio firmado entre el INAIPI y el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, para a través de sus Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), brindar asistencia a niños y niñas con discapacidad.
Asimismo, la ADR ha venido formalizando acuerdos para la atención de la niñez, resaltándose el Acuerdo formalizado también con el Despacho de la Primera Dama y el CAID; Children Internacional, Misión Emanuel, International Child Care; igual acercamiento se tiene con la Estancia Infantil Salud Segura, y se han materializado acuerdos con Estancias en el interior del país.
Sin embargo el acuerdo contempla también la Asociación Dominicana de Rehabilitación facilitará entrenamiento a personal del INAIPI para la detección, derivación y atención temprana de necesidades especiales y señales de alerta.
Finalmente la ADR se compromete a remitir un reporte trimestral sobre las atenciones ofrecidas, facilitando duplicado del record para cada niño y niña atendidos.