Describen método alternativo para afección coronaria

Corazon.jpg

Corazon.jpgEn la actualidad la obstrucción de las arterias coronarias la primera causa de muerte entre hombres y mujeres del mundo entero y en Venezuela, es la primera, después el cáncer y los accidentes de tránsito, expresó Gustavo Linares Pérez, Cardiólogo Clínico y Hemodinamista, egresado de la Escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela. No existen cifras oficiales que indiquen el número de personas afectadas.

El galeno con postgrado en cardiología intervencionista del Hospital Gregorio Marañón de la Universidad Complutense de Madrid, indicó que no existen cifras oficiales que indiquen el número de personas afectadas, sin embargo sostiene que hay factores de riesgo evitables e inevitables.

Señaló que “A medida que se va avanzando en años se adquiere un riesgo adicional para las enfermedades cardíacas”.

Explico que las arterias coronarias suministran sangre al corazón pero tienden a endurecerse y a estrecharse debido a la acumulación de colesterol y placa en la capa interna de sus paredes, además es mortal, dado que el infarto es la primera causa de muerte y ocurre cuando se obstruye el flujo de sangre al músculo cardíaco”.

Agregó, para determinar si existe la obstrucción arterial, se debe realizar una Angiotomografía Coronaria, TAC Coronario, es una metodología relativamente nueva que se popularizó a partir de 2006, cuando entraron al mercado mundial los tomógrafos que cortaban rápidamente las estructuras cardíacas por encima de 64 cortes por segundo. Eso permitió reconstruir, de manera no invasiva el corazón y, especialmente, las coronarias.

Recuerda Linares que anteriormente este examen se hacía con tomógrafos de 4 y 16 cortes pero los resultados no eran óptimos. Luego con la difusión de dicha técnica en el mundo y pudieron ampliarse los diagnósticos cardiológicos en un procedimiento que es rápido, sencillo y de bajo riesgo, que es lo principal”.

“Tradicionalmente, -comenta el especialista-, las arterias coronarias se ven por un método invasivo que es la angiografía coronaria mediante cateterismo cardíaco. Para ello hay que punzar la arteria, bien sea por la vía femoral o por la vía radial”.

“Con unos catéteres delgados se puede llegar hasta las arterias coronarias y determinar si hay o no obstrucción, esa es la forma convencional lo que llamamos el procedimiento Gold Estandar, que es el método final o determinante”.

El TAC Coronario es un método alternativo para personas que tienen bajo riesgo de enfermedad coronaria, que tenga miedo de hacerse un cateterismo o que prefiera hacerse este estudio previamente. Es una opción para observar las arterias coronarias sin utilizar el método invasivo.