La División de Reumatología e Inmunología Clínica del Hospital José María Cabral y Báez celebró un encuentro con pacientes que padecen diversos tipos de enfermedades músculo esqueléticas, donde médicos especialistas dictaron cinco conferencias sobre estas patologías, que representan un consumo sustancial para el Estado.
En la actividad, denominada «Nutrición, tratamientos, mitos y realidades sobre enfermedades autoinmunes«, se desarrollaron dinámicas grupales e intercambios de experiencias, los galenos hablaron sobre la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, la tendinitis y otras.
Por otra parte la Dra. Esthela Loyo, fundadora de la Sociedad de Lupus, Reumatología y Autoinmunidad (SOLREDO), aseguró que el diez por ciento (10%) de la población padece algún trastorno reumático.
Destacó además que estas enfermedades están entre las diez primeras causas de consultas y de las primeras en pensión por invalidez, mientras que consumen entre el 1% y 2% del producto interno bruto (PIB).
El evento, que contó con la participación de decenas de pacientes tratados en los programas de Salud Pública y personas interesadas, se enmarca en los esfuerzos por proyectar debidamente a las personas afectadas y sus parientes para un mejor manejo y efectividad del tratamiento.
El acto se efectuó en el Auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y su coordinación estuvo a cargo de la Dra. Carmen Tineo, quien es coordinadora de Reumatología e Inmunología Clínica del Hospital Cabral y Báez.