Instituciones alertan sobre muerte silenciosa

AficheINDEN.jpg

SAficheINDEN.jpganto Domingo.- Autoridades del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés (INDEN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIA) alertaron a la población dominicana sobre el incremento de la diabetes, haciendo un especial llamado a las mujeres, en el marco de la celebración Agosto, Mes de la Diabetes.

Con el lema de este año Mujeres y Diabetes Tenemos Derecho a un Futuro Sano, en rueda de prensa los doctores Ammar Ibrahim, director general del INDEN, Aurea Mota, directora médica del INDEN, y José Rodríguez, presidente de SODODIA, destacaron que la diabetes es una enfermedad silente que afecta a miles familias dominicanas, sin importar ubicación geográfica o clase social.

Señalaron, además, que a nivel mundial en el 2015 más de 415 millones de personas padecían diabetes, cerca de 200 millones son mujeres y se estima que para el 2040 el número de personas con diabetes va a superar 642 millones y 313 millones serán mujeres.

Asimismo resaltaron la importancia de que las autoridades de salud, educación y otras entidades comprometidas con el cuidado de la mujer, concienticen sobre los riesgos que toda mujer especialmente con antecedentes de diabetes, que inicie el embarazo en sobrepeso u obesidad está en riesgo de padecer Diabetes Gestacional.

Instaron a las mujeres embarazadas con alguna de dichas características a realizarse una curva de tolerancia oral a la glucosa cuando su embarazo cumpla 20 semanas. Además hacen un llamado de concientización sobre la alimentación, estilo de vida sedentaria lo cual causa obesidad y diabetes en niños, jóvenes y adultos.

Según, las estadísticas del Hospital, el aumento de la obesidad en menores de edad ha sido asombroso en los últimos años y un por ciento importante de estos niños y jóvenes obesos están debutando con Diabetes Tipo 2.

“A nivel mundial, en el año 2015 las muertes por diabetes fueron más de 5 millones superando a las muertes por HIV, tuberculosis y malaria. «Actualmente uno de cada dos adultos con diabetes no sabe que la padece”, afirmaron las autoridades del INDEN durante el Encuentro.

No obstante el INDEN hizo un llamado a los diabeticos a mantener su tratamiento de forma continua para evitar así complicaciones propias de la condición.

Según las estadísticas del INDEN la cetoacidosis, una de las complicaciones agudas de la diabetes va en franco aumento en los últimos años. Se presenta en alguno de estos casos: las personas tienen Diabetes y no lo saben o conocen su condición pero no toman las medidas correctas para evitar complicaciones.

El llamado lo hicieron a propósito de celebrarse Agosto, Mes de la Diabetes, oportunidad en que el hospital refuerza su compromiso para capacitar médicos y enfermeras de forma gratuita impartiendo diversos cursos con facilitadores expertos en el área.

Entre ellos “XIV Curso Básico Anual de Actualización en Diabetes Mellitus para Enfermeras de Hospitales y Centros de Atención Primaria” que se llevará a cabo del 2 al 4 de agosto y en el “Curso Básico Anual de Actualización de Diabetes Mellitus para Médicos”, que será impartido del 7 al 11 de agosto.

Con el fin de fortalecer la educación de sus pacientes y de otorgarles apoyo sobre prevención de complicaciones, el INDEN convoca a sus niños y jóvenes debutantes al Campamento para Niños y Jóvenes los días 18 y 19 de agosto, donde se ofrecerá información sobre nutrición en Diabetes, charla sobre oftalmología, el manejo de emociones, cuidado, nefropatía diabética, entre otros temas.

Asimismo, los adultos son invitados a la Convivencia Anual de Personas con Diabetes el día 26 de agosto, donde tendrán charlas, dinámicas, comida saludable y donde compartirán experiencias con los demás invitados.

Estuvieron, además, presentes en el Encuentro con la Prensa las doctoras Juana Reynoso, Diabetóloga y Coordinadora de Residencia de Diabetes y Rosa Fernández, Coordinadora de la Residencia de Oftalmología.