En el siguiente texto la doctora Denis Duran, especialista en odontología estética y restauradora, habla sobre la salud bucal y el rendimiento deportivo.
A continuación texto inédito:
La odontología deportiva
En la actualidad, la odontología deportiva se ha convertido en una rama de la salud bucal de gran importancia en el mundo del deporte, puesto que incrementa las medidas de seguridad y mejora el rendimiento de los deportistas de alto nivel. Los atletas necesitan un perfecto estado de salud para obtener el máximo rendimiento.
La odontología deportiva se encarga de la prevención y tratamiento de las lesiones dentales y enfermedades bucales relacionado al deporte y actividades físicas.
Factores que influyen en la salud bucal y el rendimiento deportivo.
Higiene oral deficiente:
La cavidad oral, es una parte de nuestro cuerpo con mayor carga microbiológica de bacterias que pueden ser el origen de procesos inflamatorios. Estas se acumulan sobre la superficie de los dientes formando la placa bacteriana.
Una higiene deficiente conlleva a la acumulación de gérmenes, pudiendo ocasionar caries dental y enfermedad periodontal en los tejidos que rodean a los dientes. Si estos procesos infecciosos pasan al torrente sanguíneo pueden afectar a otros órganos como el corazón, el estómago, el hígado y el sistema músculo esquelético.
La sangre, va transportando las bacterias a los músculos y articulaciones, produciendo una astenia que se manifiesta como fatiga muscular y cansancio de esfuerzo. Se ralentiza la contracción-relajación del musculo con pérdida de tono fibrilar, dando la sensación de fatiga e inflamación articular y dando lugar a diversas enfermedades, sobretodo en deportistas que someten a estos miembro a auténticos desgastes, siendo muy fácil que se den desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas con una tardía recuperación.
Ausencia de piezas dentales y no reponerlas:
La pérdida de piezas dentales desencadena otras consecuencias a tener en cuenta. La digestión comienza en la boca, por lo que, si a una persona, y más un deportista, le faltan piezas dentales y éstas no se reemplazan, el alimento no se tritura lo suficiente, provocando que el aparato digestivo este sometido a un exceso de trabajo, con un mayor gasto energético y a una digestión más lenta. Esta situación puede provocar una nutrición deficiente y, por tanto, en una desventaja en la competición deportiva.
El estrés:
El deportista está sometido a un nivel de estrés que favorece que se desarrolle para funciones como el bruxismo que es el hábito inconsciente de apretar los dientes. El bruxismo afecta a las piezas dentales con desgaste y sensibilidad, además, también obliga a un trabajo mayor de los músculos bucales que se relacionan con músculos de la cabeza, cuello y espalda. La contractura de ellos, es causa de dolores de cabeza y columna que también favorece la fatiga y el rendimiento deportivo.
La nutrición:
La dienta con frecuencia se adapta al deporte o ejercicios físicos que se esté practicando, lo que en determinados deportes implica, un aumento de la ingesta de carbohidratos, que convertidos en glucosa se metabolizan en ácidos que atacan al esmalte del diente provocando la caries.
El consumo de bebidas y geles isotónicos:
Son agentes nocivos para el esmalte dental por sus altos contenido en hidratos de carbono junto con su acidez.
La deshidratación:
La saliva es el principal agente para protegernos de la caries dental. Cuando nos deshidratamos, esto provoca una disminución del flujo salival que implica la pédida de las propiedades protectoras de la saliva.
Sequedad bucal:
Cuando realizamos algún deporte, nuestra respiración bucal aumenta. Esto produce sequedad en la boca y nula o escasa producción de saliva.
Agentes químico:
En los deportes acuáticos (como natación), el contacto continuo con agentes químicos de las piscinas, provoca mayor agresión a los dientes, puede producir erosión del esmalte dental y la aparición de un tono amarillento.
Barodontalgia:
Es frecuente los deportistas sometidos a presiones atmosféricas, como los montañeros, los buceadores y los pilotos, puedan padecer dolor dental por los fuertes cambios de presión.
Recomendaciones:
· Visitas periódicas al odontólogo, como mínimo dos veces al año.
· Antes de comenzar cualquier actividad deportiva, ir a consulta para evaluación y así identificar los factores de riesgos.
· Lograr y mantener dientes y encías sana.
· Realizar una rutina de higiene diaria en casa de manera minuciosa utilizando el cepillo dental, el hilo dental y enjuague después de cada comida.
· Si se extrae una pieza dental, reponer de una vez.
· Utilizar productos que ayuden hacer más resistente al diente frente a las agresiones sometidas, recomendado por su odontólogo
· Tener una occlusion funcional.
· Usar un protector bucal para proteger las piezas dentarias y limitar el impacto que pueda dañar la ATM.
· Tener una alimentación saludable con una dieta rica y equilibrada, que cubra los requerimientos energéticos necesarios.
· Mantenerse hidratado todo el día, además, tomar agua antes, durante y después de la actividad física.
· Descansar bien.
Por Denis Duran, especialista en odontología Estética y Restauradora.
Contactos:
(809) 598-6751 y (809) 847-9493.