Resolución regula cirujanos y centros estéticos

Salud Pública emitió una resolución para regular el ejercicio de los cirujanos plásticos, las clínicas y centros que se dediquen a las cirugías plásticas.

Dicha resolución, que consta de 8 párrafos, establece que el profesional de la medicina que pretenda ejercer la cirugía plástica, estética y reconstructiva en la República Dominicana debe cumplir con los siguientes requisitos:

Obtener  título en la especialidad médica de cirugía plástica, estética y reconstructiva, el cual debe ser expedido por la facultad o escuela universitaria avalada por el Estado Dominicano.

Ser egresado de los programas de residencia medica reconocidos por el Ministerio de Salud Pública.

El profesional del área, con estudios en el extranjero, deberá contar con los requisitos de duración, práctica clínica y debida acreditación del hospital docente donde realizó la especialidad, de acuerdo a los estándares internacionales aceptados en ese ámbito.

La documentación que avale estos estudios deberá contar con la acreditación del país emisor, debidamente traducido al idioma español.

Asimismo, se reconoce el consentimiento informado como el derecho de todo paciente y el de sus familiares o acudientes a recibir información detallada por parte de especialista, sobre el procedimiento quirúrgico y los medicamentos e insumos que éste se va a utilizar, y decidir libre y voluntariamente si desea o no someterse a él.

El cirujano especialista en cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas y las clínicas o centros médicos que realicen dichos procedimientos, deberán contar con los profesionales de la salud que cumplan con los requisitos establecidos esta resolución.

Se prohíbe a las clínicas y centros hospitalarios permitir el uso de cualquier modalidad de sus salas de cirugía, por personal no idóneo que no cumpla con los requisitos establecidos en esta resolución para el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el territorio nacional.

Establece que dicha disposición se envíe a la MESCYT, a la Dirección General de Habilitación y Acreditación, al CMD, a la UASD, Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética y la Asociación Nacional de Clínicas y  Hospitales Privados (ANDECLIP).

Dicha resolución fue firmada y emitida y por la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
 
Opinión del Dr. Severo Mercedes

El director de la única escuela de Cirugía Plástica y Reconstructiva que tiene el país, valoró el esfuerzo que hace el Ministerio de Salud Pública para regularizar el ejercicio de la especialidad quirúrgica.
 
“Se reconoce que ninguna residencia médica se hace de manera virtual, sino formal, ininterrumpida y presencial”, asegura Mercedes, al referirse a la normativa publicada ayer.
 
Por Mildred Báez