En RD, prueba que diagnostica 4 tipos de cáncer

jose_ramirez.jpg

jose_ramirez.jpgPor primera vez en República Dominicana los oncólogos podrán detectar a través de una prueba sanguínea la presencia de cuatro tipos de cáncer: próstata, pulmón, ovario y malignidades primarias.

Así lo informó el cirujano oncólogo, doctor José Ramírez, quien sobre la importancia del novedoso estudio creado como un logaritmo por oncólogos y matemáticos del Hospital Clínic, de Barcelona.

Se trata de marcadores tumorales o sustancias que se elevan en el organismo ante la presencia de cáncer, aseguró el cirujano oncólogo. Sin embargo; esta prueba por sí sola no es reveladora, siempre será necesario una biopsia, determinante para el diagnóstico.

El logaritmo o marcadores de cáncer serán presentados en el Congreso Nacional de Oncología, que se llevará a cabo en el Este del país.

Los científicos de Barcelona revisaron y aplicaron tres marcadores tumorales para determinados tipos de cáncer. Se trata de una combinación de resultados de laboratorio y pruebas matemáticas.

La utilidad que tienen los marcadores hoy día es como complemento del diagnóstico de cáncer, insiste el reputado cirujano. Esta prueba también es válida para pacientes que ya han sido diagnosticados con cáncer y se requiere dar seguimiento.

El cirujano oncólogo explica que también se puede conocer la presencia del cáncer primario, que es aquella malignidad que aún sabiendo que está, no se puede determinar dónde está ubicado.

Con una simple prueba de sangre que estarán disponibles en laboratorios y que tendrán cobertura de las aseguradoras, se puede determinar la presencia de esos cuatro tipos de cáncer, insistió.

La importancia La novedad para la comunidad médica es que se podrán hacer diagnósticos más temprano. Igual será más fácil, porque se determina en una prueba de sangre y se determinará a quien se le podrá hacer una biopsia, lo cual constituye un método invasivo y costoso, asegura Ramírez.

Una vez se tome la muestra de sangre para el marcador tumoral, se envía a Barcelona, en donde se hacer la determinación final, insiste.

La segunda gran utilidad en esta prueba es para los pacientes que ya tienen cáncer, se puede determinar si la quimioterapia que se está aplicando funciona o no funciona.

Para el próximo año la prueba se podrá aplicar en mama y colon, se trata de pruebas que son nuevas en Francia, Italia, Cataluña y Europa del Este.

La empresa que trae estos estudios al país es Mediprogno Caribbean, de la cual es asesor médico el doctor Ramírez.