En el siguiente texto, el doctor Herbert Stern, experto en oftalmología e historia de la medicina dominicana, continúa narrando la situación sanitaria imperante en esa fecha. La primera versión de este articulo (Situación sanitaria en el 1972 (parte2) se publicó el sábado pasado.
A continuación:
En el hospital doctor Luis Eduardo Aybar era director el doctor Maireni Cabral Navarro, quien lo dirigió desde el 1959 al 1976.
El doctor Cabral Navarro fue un gran cirujano y eminente profesor de anatomía descriptiva, sobretodo de cabeza y cuello.
En el reporte del doctor Cabral mostraba que el hospital Luis Eduardo Aybar había ofrecido en 1972 cerca de 70 mil consultas, 23 mil 500 emergencias y realizado 4 mil 719 cirugías.
Impresionantes números para un hospital de 161 camas, con un porcentaje de ocupación del 97%. Al presentar la labor detallada de los diferentes departamentos, podemos apreciar que el departamento de cirugía realizo 13 cirugías cada día y que un 25% de las cirugías realizadas eran consideradas de “cirugía mayor”.
El departamento de cirugía general ofreció 2,064 consultas. Las principales cirugías realizadas eran del aparato digestivo y de “genitales masculinos”.
El departamento de Oftalmología y Otorrinolaringología ofreció 10 mil 520 consultas y realizaron 734 operaciones. Las principales operaciones fueron cataras y pterigium.
Se realizaron 20 trasplantes de cornea. El departamento de ginecología dio 2 mil 951 consultas y realizó 116 operaciones, principalmente histerectomías y colporrafías.
El departamento de Urología ofreció mil 354 consultas y realizo 341 cirugías, aunque la mayoría eran procedimientos, como dilataciones de la uretra que fueron 119, así como 27 circuncisiones.
El departamento de Anestesia asistió en mil 296 cirugías mayores.
El Departamento de Medicina incluía medicina general, cardiología, gastroenterología, neurología y las consultas de la dirección.
Unas 21 mil 123 consultas fueron ofrecidas en el 1972. El laboratorio clínico realizo 32 mil 564 análisis. Otro dato interesante es que se realizaron 2 mil 620 radiografías, la gran mayoría, con un 98% a pacientes hospitalizados.
Esta información nos sugiere que en ese hospital solo se hacían estos estudios a los pacientes ingresados y no a requerimiento de los externos.
También contaba el hospital Luis Eduardo Aybar con servicios de anatomía patológica, banco de sangre, farmacia y servicio de dietética. Sin lugar a dudas el informe presentado por el doctor Maireni Cabral era muy completo e informativo.
Otros reportes eran más escuetos, como el del hospital Padre Billini que reportaba tener 152 camas disponibles, en el 1972 ofreció 74 mil 673 consultas y 1629 cirugías.
En la revista ¡Ahora! se informaba de la situación precaria de los hospitales entre ellos el Padre Billini y su director, el doctor Otto Pou Ricart señalaba que la subvención de RD$7,500 mensuales era escasa para la labor de ese centro.
El doctor Felipe Moquete, director del hospital “Simón Stridles” de Azua, en su informe, no solo reporta la situación del hospital, sino que nos da informaciones sobre las epidemias registradas, sobre todo la de poliomielitis y de tifoidea.
En este reporte obtenemos información de la situación del suministro de agua en la zona, y la relación de la baja calidad del agua con el brote de enfermedades.
También señala como causa de enfermedades la situación de los mercados, que a su entender era francamente deficiente por lo antiguo de sus instalaciones que no ofrece garantías sanitarias.
Asimismo, tenemos reportes precisos sobre la campaña de vacunación y la letrinización. Ese hospital contaba con 59 camas ofrecía más de 20 mil consultas de medicina general y realizaba 2000 partos anuales. De igual forma se realizaron más de 500 cirugías.
Finalizaba su reporte el doctor Moquete reportando los movimientos en los dispensarios médicos periféricos del hospital, así como los del Servicio de Odontología y la Clínica de Planificación Familiar.
Estos datos de la memoria de la Secretaria de Estado de Salud Publica del 1972, nos ofrecen una idea sobre el estado de nuestros servicios de salud, de la red pública, así como las principales enfermedades y cirugías que se presentaban.