Sociedad Radioterapia defiende sus especialistas

trilogy.jpg

 trilogy.jpgLa Sociedad Dominicana de Radioterapia y Física Médica  salió al frente a consideraciones del doctor Nelson Rodríguez, director nacional de salud en el sentido de que esos especialistas tratan pacientes sin ser evaluados por los oncólogos y que son apoyados por los laboratorios en asistencia a congresos de actualización.

Les dejamos el comunicado de la entidad enviado a Resumen de Salud, firmado por su presidenta, la doctora Elsa Núñez:

Ante las recientes declaraciones sobre los incentivos o regalos a médicos por parte de las empresas que laboran en las áreas de Radioterapia y Quimioterapia, beneficiándose con los referimientos de los pacientes con cáncer, la Sociedad Dominicana de Radioterapia y Física Médica desea aclarar lo siguiente:

En estos momentos el país cuenta con once centros de Radioterapia distribuidos entre Santo Domingo, Santiago y La Romana. Somos en total 25 radioterapeutas (15 dominicanos y 10 extranjeros.)

Nosotros como Sociedad Dominicana de Radioterapia defenderemos al paciente en la realización de un tratamiento con calidad, apegados siempre al respeto que merece.

Jamás doblegaremos nuestros principios, anteponiendo lo económico en detrimento del paciente y es que ese sentido de responsabilidad en el desempeño de las funciones se construye en base a la honestidad que caracteriza un alto porcentaje de los médicos en nuestra República.

Es importante recordar que un médico necesita capacitaciones continuas que dan como resultado una mejor calidad en los tratamientos. La asistencia a un congreso, como parte de su desarrollo profesional, debe ser prioritaria y más dentro del área de la oncología.

Nos cuesta creer que el apoyo brindado por un laboratorio a un médico, quien con los bajos salarios devengados no puede costearse el mismo, se constituya en un intercambio comercial.

Afirmar que un radioterapeuta trata pacientes sin tener la evaluación de un oncólogo clínico, o que realiza técnicas de tratamiento sofisticadas sin ameritarlo, nos parece una denuncia temeraria que asumimos debe ser investigada, porque la mayoría de centros de radioterapia del país tienen normativas que deben de cumplirse antes del paciente iniciar el tratamiento.

Es oportuno decir que es el Estado, a través de las autoridades del Ministerio de Salud, los que deben tomar acciones tendentes a regularizar e investigar la problemática planteada por el doctor Nelson R. Monegro, Director del Servicio Nacional de Salud.

Nosotros como Sociedad de Radioterapia, estamos en la mejor disposición de ayudarles, siempre apoyados en el respeto y el buen deseo de que hagamos lo mejor en beneficio de nuestros pacientes.

Dra. Elsa Núñez

Presidenta de la Sociedad Dominicana de Radioterapia y Física Médica