Urgen espacio para donación voluntaria

DSC06602.JPG

DSC06602.JPGSANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora  y líderes comunitarios acordaron la formación de un club de donantes de sangre en el municipio Santo Domingo Norte, debido al déficit de más de 188.522 unidades que tiene la República Dominicana

En la República Dominicana solo el 20% de las unidades recabadas son de donantes voluntarios y no remunerados, aun cuando este grupo es el más seguro para donar. No obstante de acuerdo con estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud, en el año 2015 se recolectaron 81,478 unidades de sangre, de una demanda de 270,000 unidades.

La fue impartida por el gerente de cirugía general, Alejandro Soto Méndez y la licenciada Ana Guillén, del Banco de Sangre del Hospital Ney Arias Lora, donde trataron los temas donación de sangre y transfusión sanguínea, importancia, donación y requisito.

Las decenas de dirigentes comunitarios, religiosos y sociales de Santo Domingo Norte que participaron en la actividad pusieron de manifiesto la necesidad de la donación de sangre para fortalecer el banco del centro de salud.

El doctor Amaury García Silverio, director general del hospital Ney Arias Lora, explicó a los presentes que la sangre solo se compensa con sangre y que cuando una persona llega al centro con un tiro y ha perdido mucha sangre requiere de transfusión.

Dijo que es necesario que la comunidad se organice para garantizar suplir el déficit de sangre que tiene el hospital, dar respuesta a la demanda y evitar muertes por esta causa.

Afirmó que son necesarios los voluntarios para suplir la cantidad de sangre que necesita la comunidad y que el Banco de Sangre del Hospital Ney Arias Lora necesita sangre para poder dar respuesta a la demanda ocasionada por trauma o intervenciones quirúrgicas.

En la charla estuvieron presentes entre otros Nelson Hernández, sector la Senda, Lorenzo Serrata, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos Sabana Perdida Norte, Héctor González, presidente de la Junta de Vecinos de Seuta, Agustín Martínez, sector de Casa Vieja, Milagros Ortega, directora de relación con la comunidad de Ayuntamiento Santo Domingo Norte.

El director le reiteró a los comunitarios que en la emergencia de la institución está prohibido rebotar o secuestrar pacientes y que la posibilidad de mejorar dependerá de la capacidad de organizarse.

Mientras la licenciada Ana Guillen explicó que la sangre puede durar en el banco de sangre de 29 a 30 días y que hay personas que mueren en el país por la falta de 500 cc, en las comunidades se requiere identificar el tipo de sangre de cada ciudadano y motivarlo para la donación.

En la charla el doctor Alejandro Soto Méndez destacó que el déficit es de 188,522 unidades de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los países desarrollado, el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia son aquellos 60 años, con el 79% del total de las transfusiones asociadas a la cirugías cardiovasculares, trasplantes de órganos, traumas y tratamiento de enfermedades neoplásicas.

El especialista destacó que en los países de ingresos bajos se usan en el tratamiento de complicaciones obstétricos, el paludismo, anemia grave y traumatismo, al tiempo de destacar que es necesario donar sangre periódica para contar con una reserva suficiente antes de que se presente necesidad.

Sostiene que una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por sangre.

Actualmente se donan 112,5 millones de unidades de sangre, de los cuales la mitad corresponde a países desarrollados, donde vive el 19% de la población del planeta.

La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32.1 en los países de ingresos altos, 14.9 en los de ingresos medios altos y 7,8 en los de ingresos medio, bajos y 4,6 en los de ingresos bajos donde se encuentra la República Dominicana.

Las personas pueden ser donantes de 19 a 60 años de edad, estar por lo menos seis meses en el país, no haber consumido alcohol o estar medicándose por lo menos 24 horas antes de disponerse a donar su sangre.

Cabe destacar que decenas de dirigentes de juntas de vecinos, entidades religiosas, clubes, escuelas y otras entidades se congregaron ante la necesidad de la donación de sangre para salvar vidas.