Médicos estéticos responden a ministra de Salud sobre resolución los limita

La entidad que los agrupa asegura que tienen formación requerida y que la medida de Salud Pública viola la Ley y la Constitución.

Les dejamos el comunicado enviado a Resumen de Salud por esa entidad:

“La  Sociedad dominicana de Cirugía estética (SODOCIES) es una entidad miembro del Colegio Médico Dominicano (CMD) como sociedad especializada incorporada a dicho organismo mediante la resolución  No. 143-2013-2015 de fecha 9 de diciembre del 2014.

“Su membresía reúne a profesionales de la medicina con especialidades quirúrgicas en distintas ramas y con estudios de maestría y sub especialidad en cirugía estética realizados en importantes centros académicos reconocidos tanto a nivel internacional como local.

En torno a las declaraciones externadas a través de diversos medios de comunicación por la ministra de Salud Pública,  Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, tienen a bien realizar las siguientes puntualizaciones:

Los médicos cirujanos que componen la membresía de SODOCIES son profesionales especialistas en al área de la cirugía que han realizado  al menos 4 años de residencia quirúrgica, complementados con estudios a nivel de maestría en Cirugía Estética durante al menos 2 años, con capacidad teórica y práctica probada para ejercer con todos los estándares de seguridad la cirugía estética.
 
Que los miembros de SODOCIES no realizan procedimientos propios de cirugía Plástica – Reconstructiva,  ya que su entrenamiento y práctica es exclusivamente en Cirugía Estética la que tiene como único fin mejorar, a través de la cirugía, la apariencia del cuerpo humano. Esto a diferencia de la cirugía plástica cuyo objetivo exclusivo es la reparación de  defectos congénitos adquiridos por enfermedades o lesiones, tales como quemaduras o accidentes.
 
Que la distinción entre ambas especialidades quirúrgicas, tanto desde el punto de vista de formación académica como de competencia y práctica profesional,  ha sido reconocida de manera clara e inequívoca por diversos organismos acreditados a nivel internacional.
 
Que al igual que el resto de la sociedad dominicana lamentamos profundamente las muertes de pacientes acontecidas recientemente relacionadas con procedimientos quirúrgicos, haciendo la salvedad de que ninguno de nuestros miembros se ha encontrado involucrado en alguno de los casos en cuestión.
 
Que condenamos de manera enérgica la práctica del intrusismo en el ejercicio de cualquier especialidad quirúrgica ya que el mismo representa un grave peligro para la salud de los pacientes y de la población en general.

Por tales razones, reiteramos nuestro rechazo tanto a las declaraciones vertidas recientemente por la ministra de salud pública, como a las disposiciones de la resolución 000008 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, emitida el pasado 20 de marzo del 2015, que pretende regular el ejercicio de los médicos cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos en el territorio de la República Dominicana, por considerar que la misma fue emitida al margen de las normativas legales y constitucionales vigentes en la República Dominicana.

Por último, reiteramos nuestro interés en que tanto la práctica de la cirugía estética como la de cirugía plástica y reconstructiva sean debidamente reguladas en la República Dominicana, pero con apego a las normas de derecho vigentes para lo cual ratificamos nuestra absoluta disposición de colaborar con las autoridades.
 
Atentamente,
 
Dr. Bernardo Pichardo   
Presidente SODOCIES
 
Dr. Nicolás Espinal
Vicepresidente SODOCIES
 
Dr. José Calderón
Tesorero SODOCIES