La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas Inc. (ADEG), pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública enfocarse en los problemas de enfermería para regular su estatus dentro dedicha institución.
Antonia Rodríguez dijo que raíz de la Ley 123-15 que surgió luego de la separación de funciones, por parte del Ministerio, donde por un lado se maneja la rectoría y regulación y por otro, la provisión de los servicios públicos de salud, la Dirección Nacional de Enfermería ha quedado desarticulada.
“Queremos decirle a la sociedad que dominicana que las enfermeras estamos formados para salvar vidas y lamentablemente tenemos en la actualidad una ambiente de inestabilidad en cuanto a nuestro estatus dentro del Ministerio, donde por más de por más de 60 años tuvimos visibilidad estructural, pero ahora la Dirección de Enfermería esta desarticulada y sin un departamento que nos dirija”, aseguró.
La presidenta de ADEG alegó que el 60% del recurso humano de los hospitales es de enfermería y que penosamente no puede existir un cuerpo tan amplio sin una cabeza.
De igual forma, expresó que la situación por falta de dirección del sector enfermería repercute de manera negativa en el cuidado que ese personal debe ofrecer a los pacientes en los diferentes centros de salud.
Antonia Rodríguez hizo un llamado a la Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, al doctor Nelson Monegro, director del Servicio Nacional de Salud y al ministro del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, para que comprendan “que enfermería es la piedra angular dentro del sistema de salud dominicano”.
Destacó la necesidad de definir el estatus de enfermería en país, ya que no cuentan formalmente con una dirección con personal de su misma clase que los guíe y los oriente en caso de presentar algún problema interno.