El generador MultiGen 2 RF de la Corporación Stryker (Kalamazoo, MI, EUA) es un sistema electroquirúrgico, bipolar y monopolar, de alta frecuencia, diseñado para suministrar 100 vatios de energía de RF controlada por temperatura, lo que permite a los usuarios subir la temperatura con más velocidad.
El sistema está destinado para la coagulación con RF, la desnervación selectiva y la destrucción de los tejidos blandos en aplicaciones ortopédicas, espinales y neuroquirúrgicas, de las regiones lumbar, torácica y cervical, incluyendo el tratamiento de la denervación de facetas, neuralgia del trigémino, las neuralgias periféricas y la rizotomía.
Los procedimientos de RF se pueden iniciar con un solo toque de un botón, creando una lesión en tira, sin quitar electrodos, y resolver los errores de ablación sin tener que detener el procedimiento. Los controles de estimulación flexibles les permiten a los cirujanos elegir el orden de las lesiones con los canales funcionados independientemente. Las características adicionales incluyen una pantalla táctil ultrasensible, un puerto USB para guardar y transferir preconfiguraciones, y un rastreador de ciclo de vida para el uso de los electrodos. El MultiGen 2 RF Generator se utiliza junto con el MultiGen 2 Splitter Cable y la cánula Venom y el sistema de electrodos todos, parte de la Plataforma de Desempeño Stryker.
La ablación por radiofrecuencia se utiliza a veces para tratar el dolor crónico severo en la región lumbar, en los nervios específicamente identificados que rodean las articulaciones facetarias a ambos lados de la columna vertebral. Al generar calor alrededor del nervio, el nervio queda ablatido, destruyendo su capacidad de transmitir señales al cerebro. El procedimiento mínimamente invasivo, también conocido como rizotomía, por lo general se puede hacer en las clínicas de cirugías ambulatorias. Un inconveniente del procedimiento es que los nervios recuperan la función en el tiempo, por lo que el alivio del dolor alcanzado dura sólo una corta duración (3-15 meses), en la mayoría de los pacientes.
Fuente: hospimedica.es