La Sociedad Dominicana de Pediatría, con el patrocinio de Nestlé Dominicana, realizó en este jueves un desayuno – conferencia sobre la “Intolerancia a la lactosa: desafíos y novedades”, a cargo de la gastroenteróloga y nutrióloga pediatra Jhomely Báez.
La doctora Báez expresó que “la intolerancia a los lácteos depende de la cantidad de lactosa consumida por el individuo, el grado de deficiencia del lácteo y la forma de la sustancia en la se ingiere la lactosa. Se estima que el 70-80 % de la población mundial sufre de este trastorno digestivo”.
Entre los tópicos de su tema manifestó que no todos los síntomas son claros para diagnosticar a un niño intolerante a lactosa.
“La digestión en heces no es un diagnóstico del trastorno, es solo una prueba indirecta de la mala absorción de los carbohidratos en el cuerpo. Lo mismo ocurre con el diagnóstico diferencial, que se trata de una enfermedad inflamatoria intestinal”.
La especialista considera prudente hacer un correcto análisis, refiriéndose a casos de infantes que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca y no significa que la leche materna tenga intolerancia.
Sostiene que los niños después de los 5 años es cuando comienzan a manifestar la intolerancia a la lactosa, momento en que se debe acudir al médico si presentan cuadros de cefalea, mareo, mialgia y artralgia, pérdida de concentración, alergia, cansancio, arritmia cardiaca, úlcera bucales, odinofagia y aumento de la frecuencia del orine.
La pediatra informó que todo niño es capaz de tolerar 12 gramos de lactosa, lo que equivale a 8 onzas de leche, aún siendo diagnosticado con intolerancia.
Sin embargo, muchos niños no pueden digerir adecuadamente los productos lácteos porque su organismo no produce las cantidades suficiente de lactasa
En relación a los sustitutos de la lactosa, señaló que se han creado fórmulas con probióticos y prebióticos, que ayudan a complementar los requerimientos energéticos y nutricionales de los pequeños.
El maestro de ceremonia fue el pediatra José Brea Castillo, quién dio la bienvenida a todos los médicos y residentes que acudieron a la convocatoria.
Se homenajeó al cirujano cardiovascular pediátrico, doctor Aldo Castañeda Heuberger, oriundo de Guatemala, de quién expuso su biografía profesional.
Seguidamente fue llamado al estrado al presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), Edgar Allan Vargas, quien agradeció la presencia de sus colegas y presentó a la especialista de la conferencia.
La oportunidad también fue propicia para la empresa Nestlé promocionara su producto Nido Crecimiento Growing Up, ofreciendo una fórmula con 90% menos lactosa que permite a los niños recibir los beneficios de la leche con vitaminas y minerales.
Por Elia Pacheco
https://www.youtube.com/watch?v=6al72ufcyNE&feature=youtu.be