Nuevo dispositivo no invasivo

DJB-388.jpg

DJB-388.jpgUn dispositivo acústico, no invasivo y libre de radiación para electrocardiogramas (ECG), ayuda a los médicos a detectar soplos cardíacos tanto fisiológicos como patológicos.

El dispositivo cadence de AUM Cardiovascular (Northfield, MN, EUA), es una herramienta portátil para diagnosticar la cardiopatía valvular, la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y la enfermedad arterial coronaria obstructiva; también se puede usar para evaluar y rastrear, de forma remota, la función de la válvula cardíaca nativa, transcatéter, bioprotésica y mecánica.

La herramienta médica, requiere de un entrenamiento mínimo para usarlo y registra las señales de turbulencia de audio dentro de las arterias coronarias en cuatro lugares de la pared del tórax. La turbulencia se identifica usando un algoritmo patentado incorporado en el dispositivo.

Los datos se cargan a través de bluetooth a una tableta y se analizan mediante el motor de análisis patentado. Los resultados están disponibles en la propia tableta además de ser enviados a una dirección de correo electrónico centralizada para la generación inmediata de informes, la evaluación a largo plazo y el mantenimiento de registros, ya sea en la historia clínica electrónica (EHR) o se imprime para entregar al paciente.

Los archivos de audio también se pueden escuchar directamente en la tableta con auriculares. Las pruebas se pueden realizar en menos de 20 minutos, y los resultados de diagnóstico están disponibles en minutos, evitando largas esperas o largos protocolos de análisis y posibles citas de seguimiento.

“Si un paciente no tiene una enfermedad coronaria obstructiva significativa, el sistema cadence será capaz de confirmarlo aproximadamente 9 de cada 10 veces”, expresó Marie Johnson, directora ejecutiva de AUM Cardiovascular. “Este dispositivo eficiente, no invasivo y reutilizable tiene un perfil de riesgo de seguridad más bajo que otras pruebas de detección diagnóstica, tales como las pruebas de esfuerzo de medicina nuclear, la tomografía computarizada y la angiografía”.

“El sistema cadence tiene el potencial de mejorar dramáticamente nuestra capacidad de descartar las enfermedades coronarias significativas y clasificar eficientemente a los pacientes que necesiten pruebas adicionales”, dijo el cardiólogo intervencionista, Jay Thomas, MD, del Centro Médico Harbor-UCLA (Los Ángeles, CA, EUA). “Es una manera rápida, rentable, sin radiación para evaluar pacientes seleccionados con dolor en el pecho. La necesidad de algo como CADence es bastante obvia, considerando cómo hemos manejado las pruebas de dolor en el pecho durante los últimos veinte años”.

Fuente: www.hospimedica.es