En el siguiente artículo, el doctor Herbert Stern, habla sobre el papel de la prensa dominicana y la divulgación de informaciones relacionadas con la salud y la medicina
Desde finales del siglo XIX, en las revistas y periódicos se trataban temas de salud, se daban noticias de epidemias o se hacían reportajes sobre nuestros médicos.
En el Listín Diario, prácticamente desde su fundación se publicaban los temas del Juro Medico, o se anunciaban los facultativos de la época. Ya en el siglo XX, nuestros médicos escribían en ese y otros periódicos artículos para educar a la población.
Este era un limitado medio de difusión, debido al grado de analfabetismo, pero serbia de canal de instrucción a muchos dominicanos.
En el 1916, se publicaban en el Listín Diario, cartas entre el doctor J. Alfonseca y el doctor F. Rivero, sobre el tema de la esporotricosis, de igual forma el doctor Narciso Alberti, de La Vega, escribía sobre las estrategias de curación de la lepra.
También el doctor Alfonseca, publicaba sobre el uñero epidémico. Esos eran los temas principales.
En el 1918, el doctor Fernando Defillo, uno de los médicos más estudiosos sobre el tema de la lepra, publicaba varios artículos en el Listín sobre la curación de la lepra.
El doctor Defillo, era partidario del uso del aceite de Chaulmugra, y fue además director del Leprocomio Nacional. Otro tema de importancia fue tratado en el Listín por el doctor Arístides Fiallo Cabral, en agosto del 1918, sobre una epidemia que azotaba el país, el que el doctor Fiallo establecía que era una epidemia de gripe y no de dengue.
Otro destacado medico dominicano el doctor Miguel Hernández, escribía en diciembre sobre el uso de la quinina. Pocas publicaciones se produjeron hasta el 1921, en que el doctor Fabio Mota, ofrecía orientaciones sobre la curación de la tuberculosis.
En ese mismo año el doctor Alejandro Coradin escribía sobre la vacuna para la viruela, que afectaba el país. Este fue un tema delicado, ya que las vacunas traídas desde Estados Unidos, tuvieron complicaciones, y fue aprovechado el tema con un sesgo nacionalista y en contra de la Ocupación Militar Norteamericana.
En el 1922, aparece en el Listín un artículo del doctor Francisco Moscoso Puello, informando sobre la anestesia raquídea, procedimiento muy novedoso en esos tiempos en el país. En el 1923, aparecen dos artículos extraordinarios del doctor Heriberto Pieter, uno sobre el cáncer, considerado por Pieter como “nuestra nueva miseria”, y otro sobre el descubrimiento de la insulina.
En los años siguientes las firmas de los doctores Ramón de Lara, Fabio Mota, Fernando Defillo, ofrecieron importantes artículos sobre temas de interés para la ciudadanía. Esos años del 1923 al 1929, fueron los de mayor producción de artículos en la prensa en la primera mitad del siglo XX.
A partir del 1940, el periódico La Nación inicia también publicaciones de artículos de médicos reconocidos, como los doctores Miguel Hernández, Fernando Defillo, Alberto Paiewonsky, Gregorio Sicard o José Polanco. Temas sobre todo de tuberculosis o cáncer fueron los de mayor difusión.
En el 1941, el doctor Polanco Billini publicó una larga serie de artículos sobre cardiología, electrocardiogramas y enfermedades del corazón, tema de gran relevancia y de nueva presencia en los medios de difusión masivos.
El inicio de la publicación de El Caribe, trajo de igual forma importantes artículos, sobretodo de opinión de renombrados especialistas. Las columnas de El Caribe, de temas puntuales, se iniciaron con trabajos en la década del 1950 sobre el cáncer y el Instituto del Cáncer. Columnas como las del doctor Ricardo Martínez, o artículos como los del doctor Hazoury, crearon gran consciencia y educación en la población. Los artículos del doctor Alfau sobre nuestros médicos y sus anécdotas y ocurrencias, han sido también de gran importancia.