65% de fármacos se producen en el país

images.jpg

images.jpg

El presidente de la Asociación de Representantes Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), Henry Suárez, afirmó que el 65% de las medicinas que se comercializan en la República Dominicana, son fabricados en el país y que el sector tiene la capacidad de suplir la demanda de medicamentos a nivel nacional.

El sector industrial farmacéutico, sigue en franco crecimiento, así lo revelan las cifras que se manejaban del año pasado entre el 14 y el 16% de crecimiento en comparación a las recientes que ascienden a 65%, lo que elimina la percepción que tienen las personas de que la mayoría son importados.

Suárez, manifestó que el sector está posicionándose para revisar la situación actual del mercado farmacéutico, ya que a su juicio existe mucha desinformación en el sector público y en el público general relacionado a las industrias de farmacias.

“Aquí existe una preconcepción en el que se cree que todo se importa, prácticamente el 70% de las medicinas son fabricadas aquí. Somos un mercado de productos genéricos y originales”, afirmó el ejecutivo de Arapf.

La vicepresidenta ejecutiva de las Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), Patricia Mena, quién también fue invitada en la entrevista para el Listín Diario, mencionó que las industrias farmacéuticas cuentan con 560 proveedoras que incluyen laboratorios fabricantes, importadores y distribuidores, por lo que afirmó que el sector está capacitado para suplir la demanda de medicamentos.

Ambos representantes coincidieron que el objetivo del sector es brindar productos de calidad, con precios asequibles que garanticen un mayor acceso a la población.

También estuvieron de acuerdo con que el Ministerio de Salud presenta problemas con las plataformas tecnológicas para otorgar los registros sanitarios a tiempo, por lo que hicieron un exhorto a mejorar e invertir en innovaciones que permitan un desarrollo eficiente a las industrias farmacéuticas.

“Entendemos que es mucho lo que hay por mejorar. Si no se pueden entregar a tiempo los registros, no es posible hacer una farmacovigilancia para ver si lo que se está haciendo es adecuado o no”, sostuvo Suárez.

Los ejecutivos informaron que el Ministerio de Salud Pública (MS) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron una propuesta cuya culminación se dio a finales de mayo de este año, sin embargo, refirieron que ésta no se ha ejecutado. La iniciativa consiste en un “Plan Maestro de Acción y Seguimiento” para los próximos cuatro años y persigue el fortalecimiento de la política farmacéutica en el país.

Los ejecutivos del sector explicaron que mediante el Plan Maestro de Acción y Seguimiento busca garantizar un mayor acceso de los medicamentos a la población para superar las restricciones que impiden el cumplimiento del derecho a la salud integral.

Manifestaron que los recursos que dispone el sistema de salud no son suficientes por lo que obliga a los establecimientos a limitar el acceso y a otras prestaciones de salud, ejerciendo presión sobre los recursos privados.

“La inversión que se propone dentro del plan para el fortalecimiento de la capacidad institucional del Ministerio no es suficiente hay que dedicarle más recursos porque esa institución tiene deficiencia en infraestructura, plataforma tecnológica, calidad y cantidad”, adujo Mena.

Añadieron que los precios son relativamente alto con relación al ingreso de la población lo que imposibilita aún más la obtención de los medicamentos.